Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Regulan monto del apoyo económico a empresas afectadas por el paro nacional

27 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
134607

El Ministerio de Hacienda transferirá a los beneficiarios que se hayan postulado al apoyo a empresas afectadas por el paro nacional y cumplan con los requisitos un aporte estatal que corresponderá al número de empleados multiplicado por el 20 % de un salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv), equivalente a $ 181.500.

 

Para efectos del análisis de los trabajadores dependientes se entienden como tal las personas por las cuales el beneficiario del programa haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), con un ingreso base de cotización de al menos un Smmlv y a los cuales, en el mes correspondiente al aporte estatal (mayo y/o junio del 2021), no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).

 

Deberán demostrar la necesidad del aporte estatal, para lo cual tendrán que certificar una disminución del 20 % o más en sus ingresos. Dicha disminución deberá evidenciarse al comparar los ingresos del mes del aporte (mayo y/o junio del 2021) con los ingresos obtenidos en marzo del 2021.

 

No podrán acceder al beneficio, quienes:

 

  1. Tengan menos de dos empleados reportados en la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero del 2020 a cargo de dicha persona natural.
  2. Sean personas expuestas políticamente (PEP). Las entidades financieras, al verificar la calidad e identidad de quien suscribe los documentos y en todo caso previo al giro de recursos, deberán verificar el cumplimiento de este requisito.

 

Es de recordar que el artículo 26 de la Ley 2155 del 2021 creó el apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional. A través de este beneficio, el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, otorgará a los empleadores personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos un aporte estatal para contribuir al pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio del 2021.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)