Pasar al contenido principal
17 de Mayo de 2022 /
Actualizado hace 14 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Precisan la tasa de mora aplicable en sentencias condenatorias al Estado posteriores a la vigencia del CPACA

21 de Enero de 2022

138049

A través del numeral 1.6 de la Circular Externa 10 del 2014, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado estableció tres escenarios para la liquidación de créditos judiciales, así: (i) procesos que iniciaron y terminaron con sentencia condenatoria antes de la entrada en vigencia de la Ley 1437 del 2011 (CPACA) que todavía no han sido pagados por la Nación; (ii) procesos que iniciaron antes de la entrada en vigencia del CPACA, pero cuya ejecutoria fue posterior a la entrada en vigencia de dicha ley, y (iii) procesos que iniciaron y terminaron con sentencia condenatoria posterior a la entrada en vigencia del CPACA.

 

En cuanto a este último evento, la entidad dispuso varias reglas: periodos muertos cuando el beneficiario del crédito judicial no presente la solicitud de pago dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia se dejarán de causar intereses de mora hasta que presente la solicitud.

Y aplicación de la tasa de interés de mora desde la ejecutoria hasta la fecha de pago, la tasa de mora aplicable será la tasa de interés de los certificados de depósito a término 90 días (DTF) certificada por el Banco de la República.

Cuando el periodo de mora supere los 10 meses contados a partir de la ejecutoria, se aplicará la tasa comercial moratoria hasta la fecha del pago. Así las cosas, precisó la entidad, la tasa de mora aplicable una vez superados los 10 primeros meses establecidos en el CPACA es 1,5 veces el interés bancario corriente.   

Opina, Comenta

Ver todos

Luis Serrano (no verificado)

El problema es que las entidades estatales son de mala fe y hacen todo lo posible para no pagar las condenas. Cuando se presentan las cuentas de cobro las devuelven a los seis meses o más, manifestando que no cumplen requisitos, con el deliberado propósito de no pagar Intereses en ese tiempo. Como no pagan en los 10 meses hay lugar al proceso ejecutivo, proceso en el que tampoco pagan y se prevalen de las reglas de inembargabilidad para levantar las órdenes de embargo, incluso cuando el juez ordena embargar, las entidades les mandan a los gerentes de los bancos una certificación elaboradas por ellas mismas donde les dicen que las cuentas son inembargables, y el gerente atemorizado no registra el embargo, con lo que la orden de juez es desentendida. Así cómo están las cosas los embargos no dependen de los jueces sino de los gerentes de los bancos, a los cuales no se los conmina a cumplir sus ordenes y además desconocen las excepciones a la inembargabilidad establecidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Total, el Estado que es presto a cobrar las deudas tributarias de los asociados, no está pagando las abligaciones derivadas de condenas en su contra.

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)