Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Servidores públicos abogados pueden ejercer su profesión en causa propia

16 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181556
Imagen
Revocan sanción a abogado que actuó con convicción errada e invencible (Freepik)

Los servidores públicos pueden litigar en causa propia, es decir, pueden interponer acciones de tutela, defender sus derechos como víctimas en procesos penales e interponer demandas civiles y administrativas, pues esta excepción está prevista dentro de las inhabilidades e incompatibilidades de la Ley 1123 del 2007, recordó el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, se ha restringido a los servidores públicos el ejercicio privado de su profesión, así como se les ha impedido ejercer más de un cargo público, con el fin de asegurar su dedicación exclusiva en el desarrollo de las funciones asignadas, bajo la aplicación de los principios de eficacia, neutralidad e imparcialidad.

Así mismo, señaló la entidad, para impedir que los servidores públicos profesionales del Derecho debidamente inscritos incurran en situaciones que puedan originar conflictos de intereses. Se prevén varias salvedades que, de presentarse, los habilitarían: (a) que lo deban hacer en función del cargo, (b) que el contrato se los permita, (c) que litiguen en causa propia y que (d) obren como abogados de pobres.

Ahora bien, según concepto de la Procuraduría General de la Nación, el litigio en causa propia se refiere a la actuación que se adelanta en nombre propio y representación, ya sea como demandante o como demandado, e independientemente de la rama del Derecho en la que se litigue.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)