¿Qué abarca la competencia del Consejo de Estado?
02 de Julio de 2021
El Estado tiene atribuida la función pública de administrar justicia y de promover los mecanismos que viabilicen la resolución de los conflictos y la aplicación del derecho, indicó la Sección Segunda del Consejo de Estado.
De igual forma indicó que para tal fin se han desarrollado los conceptos de jurisdicción y competencia que se asocian con la aplicación del derecho fundamental al debido proceso y con la garantía que tiene toda persona de ser juzgada por el juez natural.
En virtud de ello, enfatizó que esta corporación es competente para adelantar, en única instancia, las demandas de nulidad y restablecimiento del derecho impetradas contra los actos administrativos de carácter particular que hayan sido proferidos por una autoridad del orden nacional, siempre y cuando carezcan de cuantía.
Igualmente, conoce de los asuntos en los que se controvierta la legalidad de los actos expedidos por el Procurador General de la Nación, en el ejercicio del poder disciplinario, así como de las decisiones que este haya emitido como director supremo del Ministerio Público, sin que para ellos infiera el valor de las pretensiones.
Por el contrario, si de la anulación de los actos administrativos de contenido particular se desprendiere un restablecimiento del derecho cuantificable en dinero, diferentes a los que expide el Procurador General de la Nación, la competencia dejará de recaer en el máximo órgano de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y serán los juzgados o los tribunales administrativos, en primera instancia, los que resuelvan sobre su legalidad (C. P. Rafael Francisco Suárez Vargas).
Opina, Comenta