Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Preparan unificación de la normativa aduanera

16 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
35812
Imagen
carga-puerto-mercanciashutterstock5.jpg

La Dian presentó un proyecto de norma que busca afianzar la seguridad jurídica de las operaciones de comercio exterior a través de la armonización y consolidación de la normativa en materia aduanera.

 

Según la entidad, la aplicación escalonada autorizada por la Ley 1609 de 2013 ha implicado tener vigentes una diversidad de normas, los decretos 2685 de 1999, 390 del 2016, 349 del 2018, 2147 del 2016 y 659 del 2018, junto con sus respectivas resoluciones reglamentarias, y dificultado la correcta y efectiva aplicación normativa por parte de los usuarios aduaneros y los operadores administrativos y jurídicos. (Lea: Esto contempla la nueva regulación aduanera)​

 

Con el propósito facilitar la logística de las operaciones de comercio exterior, el Gobierno prepara disposiciones para la correcta aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior, en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas (1609 del 2013).

 

El proyecto tiene 1.514 artículos, distribuidos en tres libros.

 

Libro 1

 

Está construido sobre la base de las disposiciones del Decreto 2685 que se encuentran vigentes, así como de las del Decreto 390, modificado por el Decreto 349, que se están aplicando actualmente. (Lea: Importantes avances hacia la modernización de procedimientos aduaneros)

 

Teniendo en cuenta la diferencia conceptual de las normas mencionadas, se realiza una armonización en el lenguaje buscando total coherencia jurídica para la correcta aplicación de la normativa en el desarrollo de las operaciones de comercio exterior.

 

Este libro desarrolla las disposiciones generales, lo referente a los usuarios aduaneros, sus responsabilidades y obligaciones, así como el régimen de infracciones y sanciones aplicables al momento de incumplimientos.

 

Así mismo, desarrolla tanto la parte sustantiva relativa a las operaciones de comercio exterior, referente a los diferentes regímenes de importación, exportación y tránsito, como las obligaciones derivadas de las mismas por parte de los usuarios aduaneros.

 

También contiene disposiciones relativas a zonas de régimen aduanero especial, procedimientos, fiscalización y otros temas sobre disposición de las mercancías, procesos de cobro, devoluciones y notificaciones.

 

Libro 2

 

Este texto desarrolla la parte relativa a las operaciones de comercio exterior, referente a los diferentes regímenes de importación, destinos, operaciones especiales, obligaciones derivadas de las mismas por parte de los operadores; también contiene disposiciones sobre procedimientos, zonas de régimen aduanero especial y otros temas relacionados con la disposición de las mercancías, procesos de cobro y devoluciones.

 

El libro está construido sobre la base de disposiciones del Decreto 390, modificado por el Decreto 349, en aspectos de implementación de servicios informáticos electrónicos; solo empezaría a regir de manera integral una vez transcurridos 23 meses contados a partir de la fecha de publicación de la norma en el Diario Oficial, según lo previsto en el numeral 3º  del artículo 5º de la Ley 1609.

 

Libro 3

 

Contiene disposiciones transversales aplicables a todo el decreto, con el fin de dejar de manera expresa las disposiciones transitorias necesarias en eventos en que se inicie un trámite con anterioridad a la entrada en vigencia de este decreto y se culmine una vez sea vigente. También los eventos de transición entre el Libro 1 y el Libro 2.

 

Adicionalmente, contiene las disposiciones relativas a vigencias y derogatorias, dejando expresamente establecida la entrada en vigencia del decreto, así como del Libro 1 y el Libro 2.

 

La iniciativa se encuentra publicada para comentarios hasta el 23 de octubre del 2018 y las observaciones se pueden hacer a través de la página del Ministerio de Hacienda

 

Dian, Proyecto de norma, Oct. 09/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)