Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Personas con discapacidad podrán agilizar proceso para obtener libreta militar

10 de Febrero de 2021

Reproducir
Nota:
50562
Imagen
hombre-discapacitado-silladeruedasfreepik.jpg

El Ejército Nacional, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad firmaron un pacto por la inclusión y atención de ese grupo de la población colombiana, que permitirá agilizar el proceso para obtener la tarjeta militar.

 

 

 

 

Según la iniciativa, se deja claro que estas personas podrán agilizar el trámite sin mayores dificultades, además de que están exentas de la cuota de compensación militar (artículo 26 Ley 1861 del 2017), cuando son exoneradas de la prestación del servicio. (Lea: ¿Se puede exigir libreta militar para posesionarse en un empleo?)

 

Este pacto también promueve jornadas preparatorias y actividades de entrega de tarjetas militares digitales para las personas con discapacidad, a fin de evitar desplazamientos.

 

Estas acciones hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo - Pacto 13 “Inclusión de las Personas con Discapacidad”. Durante el 2020, a través de jornadas de atención especial a personas con discapacidad, se entregaron 278 tarjetas militares. Para este año, se busca duplicar la cifra. (Lea: Lo que debe saber sobre la sanción por incumplir obligación de definir situación militar)

 

Otros compromisos del Pacto

 

El Pacto para la inclusión también establece actualizar y difundir la información, clara, precisa y accesible para que estas personas, sus familiares y cuidadores conozcan los procesos, requisitos, documentos enmarcados en la Ley 1861 y sus normas reglamentarias.

 

Así mismo, busca fortalecer la participación de las organizaciones sociales de personas con discapacidad, en articulación con el trabajo social y comunitario del Ejército.

 

Además, fomentar un lenguaje Incluyente, difundir el manual de expresiones dignas y realizar la adopción de medidas de inclusión, accesibilidad universal, acciones afirmativas, ajustes razonables y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de la discapacidad.

 

 

(Vicepresidencia de la República, Comunicado, 02/10/2021 )

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)