Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


IMPORTANTE: Este es el alcance del equilibrio económico del contrato estatal

26 de Febrero de 2020

Reproducir
Nota:
43927
Imagen
contrato-firma-justiciasfreepik.jpg

La Sección Tercera del Consejo de Estado realizó importantes precisiones sobre el principio del equilibrio económico del contrato. De igual forma, puntualizó las diferencias y semejanzas entre caso fortuito y fuerza mayor, teoría de la imprevisión y la responsabilidad contractual.

 

Para comenzar, indicó que la ecuación financiera del contrato es un principio y una expresión del mismo son las cláusulas de reajuste que pretenden preservar la conmutatividad entre las obligaciones de las partes. (Lea: Los subcontratistas no hacen parte del litisconsorcio necesario en las controversias contractuales)

 

Además, el equilibrio económico cumple con una función interpretativa de las disposiciones contractuales y, en consecuencia, ante cláusulas poco claras, incompletas o confusas se debe privilegiar aquel entendimiento que garantice la equivalencia entre prestaciones y derechos.

 

Y al momento de demostrar una alteración al equilibrio, la Sección Tercera señaló que el contratista tiene una mayor carga probatoria, pues debe acreditar los mayores gastos en la ejecución, con sus respectivos soportes y registros contables. (Lea: Prórroga al contrato de concesión debe ser producto de la voluntad de los contratantes)

 

Caso fortuito y fuerza mayor vs. la teoría de la imprevisión

 

Por otro lado, el Consejo de Estado indicó las principales semejanzas y diferencias entre el caso fortuito y fuerza mayor y la teoría de la imprevisión:

 

 

Caso fortuito y fuerza mayor

Teoría de la imprevisión

Semejanzas

  •   Se trata de circunstancias imprevisibles, intempestivas o sorpresivas.
  •   Las partes no pudieron contemplar con anterioridad la ocurrencia de estos hechos.

 

Diferencias

  •   Imposibilita el cumplimiento de las prestaciones contractuales.

 

  •   Poder liberatorio del deudor.
  •   Dificulta el cumplimiento de las prestaciones contractuales por la excesiva onerosidad sobreviniente.
  •   Altera el equilibrio económico del contrato.
 

 

De esta manera, el caso fortuito y la fuerza mayor exoneran al deudor del cumplimiento de las obligaciones, siempre que este no sea responsable por la ocurrencia de los hechos y no esté constituido en mora.

 

En contraposición, la teoría de la imprevisión es uno de los supuestos bajo los cuales procede el restablecimiento del equilibrio económico del contrato, pues las obligaciones del contrato se tornan excesivamente onerosas para uno de los contratantes e implica que este incurra considerablemente en mayores costos o perciba menores utilidades. (Lea: ¿Cuándo procede el restablecimiento del equilibrio económico del contrato por hechos imprevisibles?)

 

Responsabilidad civil contractual

 

Por último, la Sección Tercera señaló que la responsabilidad civil contractual requiere de la existencia de una obligación contractual, cuyo cumplimiento ha sido omitido y ocasiona un menoscabo a un interés jurídicamente protegido en cabeza del demandante. (Lea: Conozca los límites que tienen las entidades públicas en el desarrollo de licitaciones)

 

En consecuencia, la parte afectada tiene derecho a exigir el cumplimiento del contrato o su resolución, mas la indemnización integral de perjuicios, pero de ninguna manera podrá alegar el restablecimiento del equilibrio económico del contrato.

 

Consejo de Estado Sección Tercera, Sentencia 250002326000200600657 (40992), Oct. 28/19.

 

Consejo de Estado Sección Tercera, Sentencia 25000232600020090085801 (60558), Dic. 12/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)