Administrativo
Habría beneficios para quienes denuncien actos de corrupción
01 de Marzo de 2016
Los beneficios hacen parte del Proyecto de Ley 036/15C, por medio del cual se crearía la ley de protección y compensación al denunciante de actos de corrupción administrativa.
La iniciativa es estudiada por la Comisión Primera de la Cámara y pretende proteger a servidores públicos, pensionados, contratistas y ciudadanos del común que denuncien actos de corrupción de los que tengan conocimiento o hayan sido testigos.
Algunas de las garantías ofrecidas para incentivar las denuncias por estos hechos son:
- Reserva de la identidad (en este caso, se le asignará un código de identificación individual, a fin de que el denunciante no proporcione su verdadera identidad).
- Para los servidores públicos, se garantiza estabilidad laboral o reubicación en entidades similares, sin desmejorar sus condiciones laborales. Al contrario, según el caso y su grado de instrucción, se promoverá a cargos de mayor jerarquía y competencia.
- Si el denunciante es contratista de prestación de servicios, supernumerario, practicante o judicante, se le garantizaría continuidad o promoción para que a futuro goce de la estabilidad laboral propia de los servidores públicos.
Una de las novedades de la iniciativa es la adquisición de beneficios fiscales, penales y disciplinarios, en caso de que el denunciante o quejoso esté inmerso o hubiere participado en los hechos materia de investigación y sanción, siempre y cuando sea acordado entre el ente investigador y el denunciante.
El proyecto ya cuenta con ponencia favorable para primer debate y se espera que su trámite continúe durante este periodo legislativo. (Lea: Esta es la ley contra el soborno transnacional)
(Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley . 036/15C, 14/12/2015 )
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta