Administrativo
Conciliación de pensiones de Fuerzas Armadas reduciría congestión de justicia administrativa: Procuraduría
30 de Mayo de 2012
Adelantar conciliaciones para reconocer ajustes con base en el índice de precios del consumidor (IPC) en las pensiones de las Fuerzas Armadas reduciría en un 30 % la congestión judicial en asuntos contenciosos administrativos.
Por ello, la Procuraduría General de la Nación les solicitó a los servidores públicos revisar y adoptar medidas para atender el precedente judicial y, de este modo, evitar lesionar derechos fundamentales de los pensionados, causar detrimento patrimonial y congestionar de los despachos judiciales.
Según el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Roberto Augusto Serrato, las reclamaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas por el ajuste en sus pensiones asciende a 1,1 billones de pesos.
El funcionario señaló que, desde noviembre del 2011, el Ministerio Público adelanta una labor de sensibilización con las cajas que administran las pensiones de la Fuerzas Armadas.
La iniciativa permitirá concretar una estrategia de conciliación para hacer efectivas más de 30 sentencias proferidas por la Sección Segunda del Consejo de Estado que ordenan reconocer el componente del IPC en las asignaciones de retiro.
Según el Ministerio Público, existe un inventario de solicitudes y procesos judiciales en curso de unos 120.000 eventos susceptibles de reclamación.
“La conciliación tanto judicial como extrajudicial será decisiva a la hora de solucionar las justas peticiones de los solicitantes y la descongestión de la jurisdicción contenciosa administrativa”, sostuvo la entidad.
Opina, Comenta