Administrativo
Aunque miembro de la fuerza pública esté de permiso continúa en el servicio activo
29 de Junio de 2012
Aunque un miembro de la fuerza pública esté de permiso, se encuentra en estado de disponibilidad, es decir, permanece en el servicio activo.
Así lo indicó la Sección Tercera de Consejo de Estado, al recordar que la atribución de responsabilidad al Estado por daños causados por sus agentes depende de que estén vinculados al servicio.
La corporación aclaró que la simple calidad de servidor público del autor del hecho no establece la responsabilidad patrimonial de la entidad pública, porque aquel puede actuar dentro de su esfera privada.
Así mismo, la sola comisión del hecho con un instrumento del servicio no produce la falla, pues esta depende de las condiciones de la acción u omisión.
Con estos argumentos, el alto tribunal confirmó un fallo en el que se negó la acción de reparación directa interpuesta por los familiares de una persona asesinada, que alegaban la responsabilidad del Estado, pues la muerte fue supuestamente ocasionada por un agente de la Policía que estaba de permiso y portaba un arma de dotación oficial.
Según la corporación, en un caso como este no se puede predicar una falla del servicio por la inobservancia del deber de custodia del arma por parte de la entidad, pues el agente continúa en el servicio activo.
No obstante, como el policía fue absuelto en el proceso penal y no se probó que la herida mortal hubiera sido provocada por un arma oficial, el Consejo negó las pretensiones de la demanda.
(Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia 19001233100019960201001 (21416), C. P. Mauricio Fajardo, mayo 23/12)
Opina, Comenta