Administrativo
Acceso a justicia contenciosa está en riesgo: juzgado administrativo
14 de Junio de 2012
El pasado 30 de abril, un juzgado administrativo de Bogotá advirtió que el derecho colectivo al acceso y prestación del servicio público de la administración de justicia en la jurisdicción contencioso administrativa se encuentra en riesgo, por el actual sistema de evaluación y calificación de los jueces administrativos.
El actor popular indicó que el sistema patrocinaba una “justicia apresurada”, pues el proceso no tiene en cuenta las particularidades de la jurisdicción y la realidad fáctica de los juzgados administrativos en lo que se refiere a la carga laboral y la reducida planta de personal.
El juzgado le dio la razón al demandante, por lo que ordenó inaplicar el Acuerdo 1392 del 2002, expedido por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que reglamenta la evaluación y calificación de servicios de los funcionarios y empleados de carrera de la Rama Judicial.
De igual forma, exhortó a esta entidad para que adelante las gestiones administrativas y presupuestales en orden a replantear el número de juzgados administrativos permanentes y su planta de personal.
Principales problemas
Según el fallo, el proceso de calificación genera un dilema ético al juez, pues otorga un incentivo negativo al privilegiar el rendimiento estadístico sobre la calidad y tramitación de casos, sin diferenciar entre los sencillos y repetitivos frente a los de trascendencia política y colectiva.
En ese sentido, resaltó otras problemáticas de la jurisdicción, como:
- La determinación del número de juzgados administrativos que entrarían a funcionar en el 2006 no consideró el volumen esperado de ingreso de procesos, que, según el histórico reportado en años anteriores, ya venía en asensos elevados.
- La composición de las plantas de personal de estos juzgados no se adecúa a la congestión, toda vez que los asuntos de conocimiento asignados son complejos y cada despacho solo se compone de un juez, un secretario y un profesional.
- A pesar de las medidas de descongestión adoptadas en los juzgados administrativos y del creciente número porcentaje de egresos de procesos, la exigencia para que el juez no tuviera una calificación insatisfactoria sigue siendo alta (350 fallos anuales).
(Juzgados, Sent. 20090144 (AP), abr. 30/12, juez: Fabio Iván Afanador)
Opina, Comenta