Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Gobierno invita a ministros y otros altos funcionarios a hacer públicas sus declaraciones de renta

21 de Octubre de 2019

Reproducir
Nota:
41740
Imagen
abogado-profesional-derechobigstock4.jpg

Con el propósito de lograr mayor transparencia del Gobierno ante la ciudadanía, el presidente Iván Duque invitó a todos los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades descentralizadas del orden nacional y demás servidores públicos del nivel directivo de la Rama Ejecutiva del orden nacional, y a los asesores del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a publicar anualmente y de manera voluntaria su declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable inmediatamente anterior.

 

La solicitud la hizo el jefe de Estado a través de la Circular Presidencial 02, del 18 de octubre del 2019. (Lea: Obligación para servidores públicos de publicar declaración de renta, a un paso de ser ley)

 

Los servidores públicos que deseen vincularse a esta iniciativa de transparencia podrán hacerlo en el sitio web de cada entidad u organismo, en la sección de "Transparencia y Acceso a la Información", bajo el nombre "Publicación voluntaria del impuesto sobre la renta y complementarios". (Lea: Así será la ley que renueva las reglas sobre conflictos de interés de los congresistas)

 

Obligación para servidores públicos de publicar declaración de renta

 

Es oportuno señalar que en el Congreso se viene tramitando un proyecto que obligaría a los servidores públicos a registrar en el Sigep sus declaraciones de bienes y del impuesto sobre la renta y complementarios, y también sus conflictos de interés. (Lea: Estos son los siete proyectos que tendrán mensaje de urgencia en el Congreso)

 

La iniciativa pide ampliar la aplicación de la medida a todos los funcionarios y servidores públicos y a los particulares que desempeñen funciones públicas o presten servicios públicos o administren, a cualquier título, bienes o recursos públicos.

 

Los obligados tendrían que cargar una copia digital de las declaraciones de bienes, rentas y registros de conflictos de interés en su perfil del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).

 

La excepción de publicación aplicaría para datos sensibles, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 1266 del 2008 y la Ley 1581 del 2012, en lo que corresponda a su ámbito de aplicación o en los eventos cuya circulación pueda presentar un riesgo para la seguridad del servidor o funcionario.

 

Presidencia de la República, Circular 02, Oct. 18/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)