Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Obligación para servidores públicos de publicar declaración de renta, a un paso de ser ley

09 de Septiembre de 2019

Reproducir
Nota:
41116
Imagen
congreso-legislativo-capitoliojose-patino.jpg

El proyecto que obligaría a los servidores públicos a registrar en el Sigep sus declaraciones de bienes y del impuesto sobre la renta y complementarios, y también sus conflictos de interés, está programando para su último debate en la plenaria de la Cámara, esta semana.

 

Dentro de las modificaciones a la iniciativa se pide ampliar la aplicación de la medida a todos los funcionarios y servidores públicos y a los particulares que desempeñen funciones públicas o presten servicios públicos o administren, a cualquier título, bienes o recursos públicos.

 

La excepción de publicación aplica para datos sensibles, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 1266 del 2008 y la Ley 1581 del 2012, en lo que corresponda a su ámbito de aplicación o en los eventos cuya circulación pueda presentar un riesgo para la seguridad del servidor o funcionario.

 

Los obligados tendrían que cargar una copia digital de las declaraciones de bienes, rentas y registros de conflictos de interés en el perfil del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).

 

La publicación de estos datos sería requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo.

 

Tal información deberá ser actualizada cada año, durante el tiempo que se ejerzan las funciones públicas o se presten servicios públicos o administren a cualquier título bienes o recursos públicos y al momento del retiro.

 

Dentro de las investigaciones penales y disciplinarias, así como en los procesos de extinción de dominio adelantados por la autoridad competente, las declaraciones objeto de la presente ley podrán considerarse indicios.

 

Cámara, ponencia proyecto de ley 147/18S-254/18C, Dic./18. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)