Obligación para servidores públicos de publicar declaración de renta, a un paso de ser ley
Desde diciembre está lista la ponencia para debate en la Cámara de Representantes, allí se pide ampliar la aplicación de la medida.
09 de Septiembre de 2019
El proyecto que obligaría a los servidores públicos a registrar en el Sigep sus declaraciones de bienes y del impuesto sobre la renta y complementarios, y también sus conflictos de interés, está programando para su último debate en la plenaria de la Cámara, esta semana.
Dentro de las modificaciones a la iniciativa se pide ampliar la aplicación de la medida a todos los funcionarios y servidores públicos y a los particulares que desempeñen funciones públicas o presten servicios públicos o administren, a cualquier título, bienes o recursos públicos.
La excepción de publicación aplica para datos sensibles, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 1266 del 2008 y la Ley 1581 del 2012, en lo que corresponda a su ámbito de aplicación o en los eventos cuya circulación pueda presentar un riesgo para la seguridad del servidor o funcionario.
Los obligados tendrían que cargar una copia digital de las declaraciones de bienes, rentas y registros de conflictos de interés en el perfil del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).
La publicación de estos datos sería requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo.
Tal información deberá ser actualizada cada año, durante el tiempo que se ejerzan las funciones públicas o se presten servicios públicos o administren a cualquier título bienes o recursos públicos y al momento del retiro.
Dentro de las investigaciones penales y disciplinarias, así como en los procesos de extinción de dominio adelantados por la autoridad competente, las declaraciones objeto de la presente ley podrán considerarse indicios.
Cámara, ponencia proyecto de ley 147/18S-254/18C, Dic./18.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!