Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Así será la ley que renueva las reglas sobre conflictos de interés de los congresistas

18 de Octubre de 2019

Reproducir
Nota:
41717
Imagen
congresominhacienda2019.jpg

El pasado miércoles se votó el texto conciliado del proyecto de reforma a la Ley 5/92 (reglamento del Congreso de la República) para delimitar el alcance de los conflictos de interés de los senadores y representantes; lo que se busca es mejorar el trámite de los impedimentos y hacerlo más expedito.

 

¿Qué dispone la futura ley?

 

De sancionarse la iniciativa, todos los congresistas deberán declarar los conflictos de intereses que pudieran surgir en ejercicio de sus funciones. Según lo aprobado, el conflicto de interés se define como la situación donde la discusión o votación de un proyecto de ley o acto legislativo o artículo pueda resultar en un beneficio particular, actual y directo a favor del congresista. (Lea: Puntos centrales del paquete legislativo anticorrupción)

 

También se señalan los casos en que se presenta: cuando hay un beneficio particular, un beneficio actual o un beneficio directo de los congresistas. De la misma manera, el texto precisa cuándo no hay conflicto de intereses.

 

 

 

 

En cuanto al registro, será digitalizado, de fácil consulta y acceso. Deberá incluir la siguiente información:

 

        I.            Actividades económicas: incluyendo su participación en cualquier tipo de sociedad, fundación, asociación u organización, con ánimo o sin ánimo de lucro, nacional o extranjera.

 

      II.            Cualquier afiliación remunerada o no remunerada a cargos directivos en el año inmediatamente anterior a la elección.

 

    III.            Pertenencia y participación en juntas o consejos directivos en el año inmediatamente anterior a su elección.

 

    IV.            Una declaración sumaria de la información que sea susceptible de generar conflicto de intereses respecto de su cónyuge o compañero permanente y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, sin que sea obligatorio especificar a qué pariente corresponde cada interés.

 

      V.            Copia del informe de ingresos y gastos consignado en el aplicativo "cuentas claras" de la campaña a la que fue elegido.

 

Sobre la declaración de impedimentos, el autor del proyecto y el ponente tendrán que presentar en la exposición de motivos un acápite que describa las circunstancias o eventos que podrían generar un conflicto de interés para la discusión y votación del texto. Estos serán criterios guías para que los otros miembros tomen una decisión en torno a si se encuentran en una causal de impedimento, no obstante otras causales que se puedan encontrar.

 

En pérdida de investidura se agregó que cuando una misma conducta haya dado lugar a una acción electoral y a una pérdida de investidura de forma simultánea, el primer fallo hará tránsito a cosa juzgada sobre el otro proceso en todos los aspectos juzgados, excepto en relación con la culpabilidad del congresista, cuyo juicio es exclusivo del proceso de pérdida de investidura.

 

En materia de recusación se aprobó que quien tenga conocimiento de una causal de impedimento de algún integrante de la célula legislativa que no se haya comunicado oportunamente a las cámaras podrá recusarlo ante ellas. En este evento se dará traslado inmediato del informe a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la respectiva corporación, la cual dispondrá de tres días hábiles para dar a conocer su conclusión.

 

Senado de la República, informe de conciliación proyecto de ley 148/18S-253/18C, Sep. 30/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)