Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


VIDEO: Así fue la tensa audiencia entre gremios y Minhacienda sobre la reforma tributaria

01 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
148992
Imagen
VIDEO: Así fue la tensa audiencia entre gremios y Minhacienda sobre la reforma tributaria (Minhacienda)

El sector privado asistió masivamente al Congreso a manifestar sus preocupaciones y propuestas sobre el proyecto de reforma tributaria (P. L. 118/22C-131/22S), en una audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas.

La ANDI, Asobancaria, la SAC, Acopi, Fenalco, Fedearroz, entre muchas otras organizaciones, mostraron sus inquietudes sobre la meta de recaudo, la reducción de la capacidad de ahorro y de gasto de los colombianos y la amenaza al crecimiento económico por una mayor carga tributaria.

Pero también reconocieron que la reforma tiene atributos. Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, dijo que la propuesta es progresiva, por gravar a personas naturales de más altos ingresos. Además, dijo que permitirá analizar todas las exenciones del Estatuto Tributario y obliga a probar que cada exención genera más beneficios sociales que el recaudo que sacrifica.

Por su lado, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, pidió directamente modificar el monto de la reforma a la baja, acudiendo a la frase del presidente Gustavo Petro durante su posesión, en la que dijo que todo era posible en su Gobierno.

Jaime Alberto Cabal, de Fenalco, advirtió que la vía expedita para lograr más crecimiento y recaudo es la dinámica y el crecimiento de la economía, vía crecimiento hay más IVA, hay más impuesto de renta, enfatizó.

La respuesta del Ministro de Hacienda

Si fuera por todo lo que están pidiendo, no tendríamos 25 sino dos billones (refiriéndose a la meta de recaudo de su propuesta). “Es incómodo de decir, hay que eliminar beneficios tributarios. Punto”.

Con estas palabras, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, respondió a las múltiples inquietudes de los gremios de la producción que asistieron.

Y la discusión no terminó ayer, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, acaba de escribir en su cuenta en Twitter que “las formas en los debates más álgidos no son reglas de cortesía, se trata del método más civilizado para poder, con argumentos, discutir y navegar temas que de otra forma no se podrían tratar entre personas que piensan distinto o están en posiciones contrarias”.

 

 

El debate es álgido, pero a la vez propositivo, y sirvió para que el Gobierno recibiera de primera mano las inquietudes del sector privado sobre una propuesta que tendrá ponencia para primer debate en los próximos días.

Opina, Comenta

Ver todos

Isaac Perez Ro…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)