Tributario
Hoy finalizaría el estudio de la reforma tributaria
19 de Diciembre de 2012
En la sesión de ayer, el Senado de la República aprobó la mayor parte del proyecto de reforma tributaria. Entre otros puntos, autorizó modificar la estructura tarifaria del precio de la gasolina a partir del 2013 y consagró beneficios tributarios para San Andrés y Providencia y para las empresas que contraten a personas en situación de discapacidad. Por otro lado, dio el visto bueno a la exoneración de impuestos para los servicios de internet en estratos bajos.
En lo relacionado con el impuesto para la equidad (CREE), se aprobó una tarifa del 9 %. El punto adicional al 8 % propuesto por el Ejecutivo sería transitorio y se utilizaría para financiar a las universidades públicas y a los sectores de la salud y agropecuario.
Así mismo, la plenaria del Senado aprobó 17 artículos nuevos, uno de ellos asigna recursos de los parafiscales para vivienda de interés social y otro exonera de tributos a los entes territoriales de categorías 4, 5 y 6.
Así mismo, se aprobó el artículo que dispone que el servicio de telefonía móvil estará gravado con la tarifa del 4 % sobre la totalidad del servicio facturado, sin incluir el impuesto sobre las ventas. El recaudo de ese porcentaje será destinado a inversión social en programas deportivos, artísticos y proyectos de desarrollo.
Otras materias que establece el articulado nuevo, según información entregada por el Senado, tienen que ver con tecnologías de control fiscal; IVA descontable a la gasolina y ACPM; exenciones a productores de cine y cultura; traslados entre cuentas de ahorro especial para pensionados; pagos en efectivo de los contribuyentes; producción de software y ciencia, tecnología e innovación.
Por su parte, a esta hora, la plenaria de la Cámara discute nuevas proposiciones y vota los artículos pendientes, como el relacionado con el CREE.
Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con el punto adicional que se aprobó para el CREE se cumplirá con la nivelación de la unidad de pago por capitación (UPC).
“Somos conscientes de las sentencias de la Corte Constitucional que exigen la nivelación de la UPC en el Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo, con esto le estamos dando un mensaje a la Corte de que estamos cumpliendo, de que somos profundamente respetuosos de las sentencias”, dijo el funcionario.
Así mismo, destacó que se conseguirán recursos adicionales para fortalecer la educación pública.
“Nunca antes se había tomado una decisión en nuestro país de conseguir para las universidades $ 480 mil millones al año, unos recursos que necesitan las universidades públicas y oficiales; los institutos técnicos y tecnológicos, para que podamos mejorar la calidad y la cobertura de nuestra educación”, concluyó Cárdenas.
Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes continúan estudiando hoy el proyecto para culminar su trámite.
Opina, Comenta