Dian declara indisponibilidad de sus servicios informáticos
La medida cobija a los contribuyentes que ayer, 12 de mayo, no pudieron presentar sus declaraciones o enviar la información exógena tributaria.13 de Mayo de 2025
Aunque esta mañana la Dian dio parte de tranquilidad por la congestión en sus servidores, la entidad acaba de declarar indisponibilidad de sus servicios informáticos.
Esta contingencia cobija a los contribuyentes que ayer, 12 de mayo, no pudieron presentar sus declaraciones o enviar la información exógena tributaria. (Lea: Dian reporta congestión en sus servidores, pero se mantienen operativos)
También a los contribuyentes obligados a presentar declaraciones cuyo último dígito del NIT termine en dos y siguientes; a los obligados a presentar información exógena tributaria desde el 13 de mayo y a los usuarios aduaneros que experimenten dificultades para realizar sus trámites.
Se podrán presentar las declaraciones tributarias, efectuar pagos y reportar información exógena a más tardar al día siguiente al restablecimiento del servicio, lo cual será anunciado por la Dian.
La contingencia por indisponibilidad está fijada en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario y el artículo 27 del Decreto 1165 de 2019, reglamentado por el artículo 2 de la Resolución 46 del 2019.
Y es que la autoridad recibió 137.088 declaraciones de impuestos relacionadas con IVA, retención en la fuente y renta de personas jurídicas, lo que generó congestión en sus servidores informáticos. Debido a esta afectación en los sistemas tributarios y aduaneros, se han presentado demoras en trámites de declaraciones, pagos y firmas.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!