Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 17 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario

Tributario


Excluyen de IVA la creación de contenidos digitales

28 de Agosto de 2017

Reproducir
Nota:
30396
Imagen
mercadeo-digital-clientesshut-1509241649.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

En reconocimiento de la importancia que tiene la industria de las tecnologías de la información como impulsor de la economía, el Gobierno reglamentó, a través del Decreto 1412 del 2017, la excepción del IVA en los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, al igual que la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de las mismas, el servicio de mantenimiento en la nube y todos los relacionados.

 

Lo que se busca con esta norma es apoyar a las industrias creativas digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras. (Lea: De las fotocopias de impresos a las licencias sobre contenidos digitales)

 

Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software.

 

Tras la firma del decreto, el Jefe de Estado anunció la presentación de un proyecto de ley que buscará la creación de un Regulador Convergente, con la fusión la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), bajo la estructura actual de esta última.

 

Según el alto mandatario, esta decisión cierra el ciclo de modernización de la institucionalidad de cara a la economía digital.

 

Economía digital

 

Ahora bien, mediante el Decreto 1414 del 2017 se creó el Viceministerio de Economía Digital, el cual tiene el objetivo de lograr la adopción de las tecnologías digitales en los procesos productivos y creativos de todos los sectores de la economía.

 

Este despacho será el encargado del emprendimiento digital; de fomentar nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; consolidar el ecosistema de la industria TIC y promover el gobierno digital. (Lea: Derechos de autor y libertad en internet pueden coexistir)

 

Se complementará, además, con la creación de una Comisión intersectorial de plataformas electrónicas y economía colaborativa, que se encargará de dirimir las tensiones entre sectores.

 

Servicios ciudadanos digitales

 

Así mismo, el presidente Santos firmó el Decreto 1413 del 2017 sobre servicios ciudadanos digitales, que, dice, revolucionará el gobierno digital en Colombia y facilitará el acceso de las personas y las empresas a la administración pública. 

 

“Permitirá que todos los colombianos puedan acceder voluntariamente a una carpeta ciudadana en la que tendrán de forma automática acceso a su historia clínica, historia laboral, factura electrónica, entre otras”, dijo el ministro de TIC, David Luna. (Lea: Abogados, a prepararse en TIC)

 

Al mismo tiempo, cada persona podrá tener una firma electrónica gratuita para hacer trámites en línea.

 

Por su parte, la construcción de “autopistas de información” entre todas las entidades del Estado, evitará que a un ciudadano se le pida dos veces la misma información para cualquier trámite.

 

Mintic., Decretos 1412, 1413 y 1414, ago. 25/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)