Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades consideradas mercantiles

20 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
138022

Para determinar la obligación de llevar contabilidad, es necesario definir si se trata de una persona jurídica, pues por ese solo hecho estaría obligada, en los términos del artículo 45 de la Ley 190 de 1995 (Estatuto Anticorrupción), si realiza actividades mercantiles.

Ahora bien, para determinar si una persona es o no comerciante o se presume que lo es, se debe considerar lo previsto en los artículos 10 y 13 del Código de Comercio, así:

Artículo 10. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

Artículo 13. Para todos los efectos legales, se presume que una persona ejerce el comercio (i) cuando se halle inscrita en el registro mercantil, (ii) cuando tenga establecimiento de comercio abierto y (iii) cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.

Así mismo, recordó el Consejo Técnico de las Contaduría Pública, el Código de Comercio define el establecimiento de comercio como un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa.

Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)