13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 59 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario

Tributario


Esta sentencia precisa inexequibilidad de la contribución para financiar el alumbrado público

07 de Julio de 2016

Reproducir
Nota:
14604
Imagen
bogota-nocturna-panoramicashut-1509242154.jpg

 

En atención a una demanda donde únicamente se solicitaba la inexequibilidad de algunas expresiones del artículo 191 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Ley 1753 del 2015), que regula varios aspectos del alumbrado público, y luego de estudiar varios argumentos, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de todo el artículo, que contemplaba la sustitución del impuesto de alumbrado público por una contribución especial, la forma de liquidarla y cobrarla, así como la entidad que ejercería el control sobre el recaudo.

 

El alto tribunal sostuvo que la función fundamental del servicio de alumbrado público no es proporcionar un beneficio exclusivo, particular y privado a personas específicas, sino que es prestarlo en interés general a toda una colectividad.

 

De similar forma reiteró que, contrario a las tasas, las contribuciones especiales son compensaciones que se pagan por beneficios dirigidos a sectores sociales no individualizables; además, que dichas obras no se llevan a cabo a elección o por solicitud del contribuyente y el pago del gravamen es obligatorio. (Lea:  Zonas excluidas de minería y alumbrado público, las dos últimas inexequibilidades de la Corte Constitucional)

 

Conforme a lo anterior, la Sala Plena constató que la financiación del servicio de alumbrado público no es compatible con las contribuciones especiales, por no generar utilidades particulares a personas o grupos sociales específicos.

 

También indicó que este gravamen vulneraba el principio de prevalencia de interés general establecido en el artículo 1º de la Constitución Política, toda vez que deja de lado el objetivo de salvaguardar los intereses colectivos y lo condiciona a supuestas relaciones privadas y a unos criterios específicos de rentabilidad y viabilidad financiera determinados por el prestador de este servicio público.

 

Teniendo en cuenta que el alumbrado público no genera ningún incremento o utilidad patrimonial a los particulares que hacen uso de él, no podía el legislador haber hecho uso de esa autorización, por lo cual contravino el artículo 338 de la Carta política.

 

Finalmente, la alta corporación aseguró que con esta inexequibilidad de la contribución especial para financiar el servicio de alumbrado público no se crea un vacío normativo, toda vez que cobran vigencia las normas tributarias anteriores, específicamente el numeral 1 literal a) de la Ley 84 de 1915, en concordancia con el artículo 1 literal d del artículo de la Ley 97 de 1913 y todas las normas que los modifiquen y complementen.

 

Los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza manifestaron su salvamento de voto parcial y el magistrado Alejandro Linares se apartó totalmente del fallo (M. P. Luis Ernesto Vargas Silva).

 

Corte Constitucional, Sentencia C-272, May. 25/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)