Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)


Propiedad horizontal debe suministrar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB)

Además de tratarse de una persona jurídica sin ánimo de lucro, no está expresamente excluida por la Resolución 164 del 2021.
153299
Imagen
edificio-conjunto-apartamento-02jose-patino.jpg

17 de Noviembre de 2022

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Dentro de las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares obligadas a suministrar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) están las sociedades y entidades nacionales con o sin ánimo de lucro, de conformidad con lo establecido en el artículo 12-1 del Estatuto Tributario, incluyendo aquellas cuyas acciones estén inscritas o listadas en una o más bolsas de valores.

 

De acuerdo con lo previsto en los artículos 32 y 33 de la Ley 675 del 2001, la propiedad horizontal, una vez constituida legalmente, da origen a una persona jurídica de naturaleza civil y sin ánimo de lucro, cuya denominación corresponderá a la del edificio o conjunto y su domicilio será el municipio o distrito donde este se localiza.

Por su parte, señaló la Dian, el artículo 5 de la Resolución 164 del 2021 establece expresamente que no están obligados a suministrar dicha información únicamente (i) las entidades, establecimientos u organismos públicos, entidades descentralizadas y sociedades nacionales en las que total de su participación sea público y (ii) las embajadas, misiones diplomáticas, oficinas consulares, organizaciones u organismos internacionales acreditados por el Gobierno Nacional. (Lea: DIAN amplió plazos para suministrar información al Registro Único de Beneficiarios Finales).

Así las cosas, teniendo en cuenta que la propiedad horizontal corresponde a una persona jurídica sin ánimo de lucro y que, además, no está expresamente excluida de suministrar información en el RUB, la misma debe cumplir con dicha obligación, precisó la entidad. 

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)