Para efectos contables, cuando se utilizan las reservas para obras de mantenimiento estas pueden ser reclasificadas
29 de Marzo de 2023
Los excedentes, entendidos como resultados acumulados o ganancias retenidas, pueden ser apropiados como reservas y seguir siendo parte del patrimonio, ya sea por disposición expresa contenida en el reglamento de la propiedad horizontal o por aprobación de la asamblea de propietarios, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
La copropiedad puede aprobar la constitución de reservas con los excedentes que se generan por los recaudos del fondo de imprevistos o excedentes de otras fuentes, que pueden apropiarse para el mantenimiento, reparación, construcción o fabricación de bienes comunes, esenciales o no esenciales. Estas reservas que permanecen en el patrimonio, por efecto de la reclasificación de las ganancias retenidas, no necesariamente reflejan la existencia de fondos líquidos, ya que es posible que la entidad tenga resultados acumulados de periodos anteriores y estos no estén representados por fondos líquidos.
Cuando se constituyen reservas patrimoniales para el mantenimiento, reparación, construcción o fabricación de bienes comunes y no existe un proceso de desafectación que haya transferido estos bienes a la copropiedad, la contrapartida de los desembolsos realizados deberá ser un gasto en el estado de resultados.
En el periodo en que se contabilicen los gastos por las obras el resultado podría ser negativo, por el exceso de gastos sobre los ingresos, razón por la que, cuando el objetivo de la reserva patrimonial se haya cumplido con la autorización de la asamblea de propietarios, esta podrá ser reversada, reclasificando está a los resultados acumulados.
Así las cosas, teniendo en cuenta que el uso de los recursos se reconoce como gasto en el estado de resultados, cuando las obras sean ejecutadas, la reserva constituida podría ser reclasificada conforme a la voluntad de la asamblea para otras aplicaciones que considere necesarias o aplicarlas a los resultados acumulados y la utilización de los mismos.
Opina, Comenta