Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Obligación de llevar libros de contabilidad no atiende solo la clasificación económica

30 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150767

Las personas naturales están obligadas a llevar contabilidad siempre y cuando cumplan con las disposiciones comerciales y/o tributarias que lo exigen. Por lo tanto, precisó la Dian, no deberá atenderse solo la clasificación económica, sino que deberá analizarse en cada caso particular si se cumplen o no los supuestos fácticos aplicables que las obliguen a llevar contabilidad.

El artículo 19 del Código de Comercio establece que los comerciantes están obligados, entre otros deberes, a llevar contabilidad. En ese sentido, se consideran comerciantes las personas que profesionalmente realizan las actividades consideradas como mercantiles, previstas en el artículo 20 del mismo código, sobre actos, operaciones y empresas mercantiles.

La entidad recordó que la función principal de los libros de contabilidad es contener en orden cronológico el asiento de las operaciones económicas realizadas por el ente obligado a llevarlos o por aquél que, sin estar obligado por ley, decida llevarlos.

La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales no se entiende como una actividad mercantil, por lo que sus deberes y obligaciones no se rigen por el Código de Comercio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no solo los comerciantes están obligados a llevar contabilidad, existen disposiciones legales que regulan otras materias, como es el caso de las normas tributarias.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)