Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Dian se pronuncia sobre aspectos tributarios en medidas transitorias de insolvencia empresarial

09 de Junio de 2020

Reproducir
Nota:
45878
Imagen
fabrica-empresa-companiabig-1509241675.jpg

La Dian, en concepto del 22 de mayo, se pronunció acerca del Decreto 560 del 2020, por el cual se definieron medidas transitorias en materia de insolvencia empresarial, en cuanto a los aspectos tributarios más importantes.

 

El decreto mencionado generó diferentes opciones para que las empresas puedan acceder a mecanismos para salir adelante de la crisis originada en la propagación del coronavirus (covid-19) y, de esta manera, preservar la organización y el empleo, sin descuidar el crédito.

 

Estos mecanismos tendrán una vigencia de dos años y están sustentados en varios pilares: creación de herramientas extrajudiciales de negociación expeditas; mecanismos extraordinarios de salvamento para proteger la empresa, el empleo y el crédito; beneficios tributarios y suspensión de normas y obligaciones legales.

 

Así las cosas, la entidad se refirió a los aspectos tributarios en cuatro temas:

 

1. Estímulos a la financiación del deudor durante la negociación de un acuerdo de reorganización

 

i. El parágrafo 3 del artículo 5 del decreto establece que, en aras de preservar la empresa y el empleo, la Dian y las entidades del Estado podrán hacer rebajas de sanciones, intereses y capital.

 

ii. En el caso puntual de la Dian se podrán disminuir sanciones e intereses, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Por lo tanto, no existe posibilidad de que se condonen impuestos, total o parcialmente.

 

2. Retención en la fuente de empresas admitidas a procesos de reorganización o con acuerdos de reorganización en ejecución:

 

i. El artículo 12 del decreto establece tratamientos especiales en materia de (i) retenciones y autorretenciones a título del impuesto sobre la renta y (ii) anticipo de renta por el año gravable 2020.

 

ii. Por un lado, no están sometidas a retención en la fuente o autorretención en la fuente a título del impuesto sobre la renta las empresas (i) admitidas a un proceso de reorganización empresarial o (ii) que hayan celebrado un acuerdo de reorganización y se encuentren ejecutándolo. Ambos escenarios conforme a lo indicado en la Ley 1116 del 2006 y atendiendo a las disposiciones del Decreto 560.

 

En consecuencia, este beneficio aplica para todas las retenciones y autorretenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta y procede a partir de la expedición del Decreto 560, es decir, a partir del 15 de abril del 2020 y hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Lo anterior sin perjuicio del impuesto sobre la renta a cargo de dichas empresas.

 

iii. Por otro lado, las empresas admitidas a un proceso de reorganización empresarial están exoneradas de liquidar y pagar el anticipo de renta de que trata el artículo 807 del Estatuto Tributario por el año gravable 2020.

 

3. Retención en la fuente a título de IVA de empresas admitidas a procesos de reorganización o con acuerdos de reorganización en curso:

 

i. El artículo 13 del decreto establece una retención en la fuente especial a título del impuesto sobre las ventas cuando se adquieran bienes o servicio de empresas admitidas a un proceso de reorganización empresarial o que hayan celebrado un acuerdo de reorganización y se encuentren ejecutándolo. Ambos escenarios conforme a lo indicado en la Ley 1116 del 2006 y atendiendo a las disposiciones del Decreto 560.

 

En estos casos, la tarifa de retención en la fuente es del 50% del valor del impuesto sobre las ventas al momento del pago o abono en cuenta, y debe ser practicada por aquellos agentes de retención en el impuesto sobre las ventas. Esta retención en la fuente es aplicable partir de la expedición del Decreto 560, es decir, a partir del 15 de abril del 2020 y hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Lo anterior sin perjuicio del impuesto sobre las ventas a cargo de dichas empresas. Esta disposición normativa alivia el flujo de caja

 

4. Renta presuntiva de empresas admitidas a procesos de reorganización o con acuerdos de reorganización en ejecución:

 

No se encuentran obligados a liquidar renta presuntiva por el año gravable 2020 los deudores que hayan sido admitidos a un proceso de reorganización o que cuenten con un acuerdo de  reorganización y se encuentren ejecutándolo. Ambos casos en los términos de la Ley 1116 del 2006 y atendiendo a las disposiciones del Decreto Legislativo 560.

 

Dian, Concepto 599, mayo 22 – 20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)