21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Cada contribuyente debe determinar si tiene diferencias permanentes que aumenten la renta líquida gravable

02 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
179261
Imagen
Contador no puede ejercer su labor y la de revisor fiscal de manera simultánea en la propiedad horizontal (Freepik)

La Dian realizó una nueva adición al Concepto General sobre el impuesto sobre la renta a cargo de las personas jurídicas con motivo de la Ley 2277 del 2022, en relación con la tasa mínima de tributación, diferencias permanentes que aumentan la renta líquida, tasa de tributación depurada en consolidados y consolidación de estados financieros.

Según la entidad, las diferencias permanentes, en términos técnicos, se refieren a las discrepancias entre las bases contables y fiscales que no tendrán impactos fiscales en el futuro, tales como las rentas exentas, los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, las deducciones prohibidas y las sobre deducciones.

De acuerdo con el documento, corresponde a cada contribuyente determinar si tiene diferencias permanentes que aumenten la renta líquida gravable y deban ser tenidas en cuenta para el cálculo de la tasa depurada de tributación.

De otra parte, indicó la entidad, considerando que el legislador no previó de manera expresa que los puntos adicionales se excluyan del cálculo del anticipo del impuesto sobre la renta para el año gravable siguiente, en los términos del artículo 807 del Estatuto Tributario, por tener su propio anticipo, no le es dable al interprete excluir los puntos adicionales del cálculo del anticipo.

En ese sentido, la base gravable sobre la cual se calcula el anticipo del impuesto sobre la renta para el año gravable siguiente incluye los puntos adicionales a la tarifa del impuesto sobre la renta que deben calcular los contribuyentes que desarrollan las actividades comerciales señaladas en el artículo 240 del Estatuto Tributario, en la medida en que estos puntos adicionales son un elemento integrante para calcular la renta líquida que hace parte del impuesto neto sobre la renta.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)