Levantan suspensión de términos relacionada con la clausura de establecimientos por evasión, y otras disposiciones de la DIAN
30 de Diciembre de 2021
La Dian, mediante Resolución 153, creó los comités especiales de conciliación y terminación por mutuo acuerdo y determinó los lineamientos del proceso interno para atender las solicitudes de conciliación de que tratan los artículos 46 y 47 de la Ley 2155 del 2021.
Según la norma, dichos comités tendrán competencia para decidir sobre solicitudes de conciliación en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria cuya representación judicial esté a cargo de la respectiva dirección seccional o de la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes, la cual debe haber proferido los actos administrativos objeto de la solicitud de conciliación.
Sobre las solicitudes de terminación por mutuo acuerdo de los procesos en discusión en sede administrativa en materia tributaria, aduanera y cambiaria se deben haber proferido los actos administrativos objeto de la solicitud.
Clausura de establecimiento
De otra parte, por medio de la Resolución 154, la entidad levantó la suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales de que trata el literal g) del artículo 1 de la Resolución 62 del 2020, sobre la sanción de clausura de establecimientos a que se refiere el artículo 657 del Estatuto Tributario.
De acuerdo con esta última disposición, la administración tributaria podrá imponer la sanción de clausura o cierre de establecimiento de comercio, oficina, consultorio y, en general, del sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio mediante la imposición de sellos oficiales que contendrán la leyenda “cerrado por evasión”.
Lo anterior para cumplir las funciones de fiscalización y control de los impuestos, a pesar de que el Ministerio de Salud, por medio de la Resolución 1913 del 2021, prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 28 de febrero del 2022.
Por último, a través de las resoluciones 155 y 156, del 16 de diciembre, modificó la Resolución 55 del 2013, por la cual se creó el comité de selectividad aduanera, en relación con su conformación, y difirió en el tiempo la exigencia del requisito del idioma inglés para el desempeño de algunos empleos de la planta permanente de la entidad, respectivamente.
Opina, Comenta