Tributario
DIAN propone nuevas tarifas de retención en la fuente
25 de Septiembre de 2013
La tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por los pagos o abonos en cuenta que realicen las personas jurídicas, las sociedades de hecho y demás entidades y personas naturales que tengan la calidad de agentes retenedores sería del 2,5 %.
Así lo propone la DIAN, en un proyecto de norma publicado ayer en su sitio web. La iniciativa plantea que cuando el pago o abono en cuenta corresponda a contratos de construcción o urbanización, la retención sea del 2,5 %, y cuando corresponda a la adquisición de vehículos, sea del 1 %.
Además, propone reglamentar la retención en la fuente sobre intereses originados en operaciones activas de crédito u operaciones de mutuo comercial, en los ingresos por concepto de comisiones en el sector y por ingresos provenientes de exportación de hidrocarburos y demás productos mineros, entre otros.
Por su parte, los intereses o rendimientos financieros provenientes de pagos o abonos en cuenta que se efectúen a las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera estarán sujetos a una tarifa de retención en la fuente del 11 %.
La norma entraría a regir a partir del 1º de octubre de este año. Los comentarios sobre el proyecto serán recibidos hasta hoy, 25 de septiembre, a través del correo electrónico comentariossugeranciasaproyectos@dian.gov.co.
(Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Proyecto de norma, sep. 23/13)
Opina, Comenta