Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Los tres días sin IVA serán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio

19 de Mayo de 2020

Reproducir
Nota:
45513
Imagen
directordian-medidas-presidencia.jpg

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque y el director de la Dian, José Andrés Romero, anunciaron la puesta en marcha de una serie de medidas económicas para dar alivios a los comerciantes afectados por el aislamiento e incentivar la reactivación del sector.

 

Se adelantan tres días sin IVA

 

El director de la Dian explicó que, dentro de las medidas de reactivación económica, este año los tres días sin IVA se realizarán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

 

 

Pese a que la ley determinaba un monto definido para poder aplicar este beneficio, Romero dijo que se aumentó la cuantía a $ 2.800.0000 para algunos de estos bienes.

 

Informó que, adicionalmente, a los bienes que ya estaban en la ley, de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, este beneficio se amplió a las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, “para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte que no sea masivo y pueda llegar más fácilmente a sus trabajos”.

 

Dijo que también se aplicará para la adquisición de computadores, celulares y equipos de comunicación. Así mismo, el funcionario indicó que se flexibilizarán los requisitos, así las cosas, por ejemplo, no se exigirá la obligatoriedad de la factura electrónica para hacer la transacción y, además, las compras se podrán hacer con distintos medios de pago y no solo con tarjeta, como ya estaba establecido.

 

Impuesto al consumo

 

De otro lado, el director de la Dian anunció que se suspenderá el cobro del impuesto al consumo hasta diciembre, de tal manera que los restaurantes puedan tener la posibilidad de recuperar las pérdidas por la pandemia.

 

 

Sobre este punto, el funcionario explicó que, junto con el Ministerio de Hacienda, tomaron medidas para los restaurantes, pero no “las grandes cadenas, sino que hablamos de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, que venden pollo asado, que venden las pizzas en los diferentes lugares de Colombia, y que, de una u otra manera, han visto reducidas sustancialmente sus ventas”.

 

No pago de IVA para locales comerciales cerrados

 

Otra medida tiene que ver con los locales comerciales, que se encuentran cerrados por el aislamiento preventivo obligatorio. “Hemos decidido dar un alivio desde que salga el decreto, que ya está para su firma, señor Presidente. Hasta el 31 de julio tenemos un plazo para no cobrar el IVA del 19 % sobre el arrendamiento de esos locales comerciales”.

 

 

Acuerdos de pago abreviado y disminución de la tasa de interés moratorio

 

Finalmente, otro beneficio se relaciona con los acuerdos de pago para las empresas que tienen problemas para cancelar sus impuestos. Para ello, se decidió que se buscarán mecanismos, que se resolverán en 15 días por parte de la Dian, para que haya un pago abreviado, es decir que puedan cancelar sus obligaciones tributarias en 12 meses y se disminuye la tasa de interés moratorio. Esta será equivalente al interés bancario corriente para los pagos y facilidades de pago hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Presidencia, Comunicado, May. 18/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)