Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Dian suspendió cerca de 4 millones de RUT que no contaban con correo electrónico

12 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181091
Imagen
Dian suspendió cerca de 4 millones de RUT que no contaban con correo electrónico (José Patiño)

A través de un comunicado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que la entidad ha adelantado campañas para tener actualizado el Registro Único Tributario (RUT), un requisito indispensable para cumplir con la obligación de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de la entidad en los años 2022 y 2023 para contactar a los contribuyentes y pedirles que actualicen su registro, a la fecha no ha sido posible ubicar a un total de 3’958.666 inscritos en el RUT. Teniendo en cuenta que la no ubicación de estos contribuyentes obedece a no tener registrado un correo electrónico, dato que es obligatorio desde 2012, la Dian les suspendió este registro a los contribuyentes que no han actualizados sus datos. (Lea: Dian prescribe formulario para régimen Simple, año gravable 2023)

Por lo anterior, la administración tributaria invita a los ciudadanos a que actualicen la información correspondiente lo antes posible, teniendo en cuenta que mientras se mantenga la suspensión no podrán adelantar sus trámites con la Dian, expedir facturas, soportar costos y deducciones, ni contratar bienes o servicios. La suspensión, además, conlleva a que el contribuyente se acerque a un punto de contacto de la entidad para el levantamiento de la medida.

La autoridad tributaria también les recordó a los contribuyentes que otro de los requisitos para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta para personas naturales es tener habilitada su cuenta de usuario en el portal transaccional de la Dian y contar con su firma electrónica vigente. Además, como lo ordena la Resolución 139 del 2023, la presentación de la declaración debe llevarse a cabo de manera virtual. Hacerlo en entidades bancarias ya no es una opción.

El estado del RUT puede ser consultado en el portal de la entidad, utilizando la herramienta “consulte el estado del RUT” con número de cédula.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)