Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 23 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


EXTRA: Descargue el texto aprobado por el Senado de la reforma tributaria

04 de Noviembre de 2022

Reproducir
Nota:
152672
Imagen
senado-de-la-reforma-tributaria.jpg

El pasado miércoles, el Senado de la República aprobó la reforma tributaria (P. L. 118/22S-131/22C) del Gobierno Petro. La jornada duró casi 12 horas y ahora el texto deberá ir a conciliación.

El documento incluye siete artículos nuevos propuestos por diferentes bancadas que buscan extender el alcance de la reforma, así como modificaciones referentes a los alimentos ultraprocesados, los tributos al sector minero energético y la cárcel para evasores.

Algunos cambios

Ultraprocesados: la lista de alimentos que serán gravados a partir del otro año fue una de las más polémicas. Durante el debate hubo múltiples proposiciones para eliminar el artículo; sin embargo, la plenaria decidió aprobarlo con cambios, como la exclusión del pan, la leche, el bocadillo, la miel y las obleas. Así mismo, se acordaron las fechas en las que iniciarán a regir estas normas. El impuesto a las bebidas azucaradas empezará a partir del 1º de julio del 2023 y el de los alimentos a partir de septiembre. 

Las iglesias: otro de los temas discutidos a profundidad fue el artículo 15, que buscaba que las iglesias pagarán un impuesto del 20 % sobre la renta cuando tuvieran ingresos por actividades que no estén dentro de su objeto social. La plenaria del Senado votó por la eliminación, pero la Cámara de Representantes lo aprobó, por lo que el futuro de este impuesto aún es incierto. 

Regalías y sobretasa al petróleo y al carbón: a pesar de los argumentos de algunos senadores que pedían modificar el artículo para incluir la posibilidad deducir las regalías de estos sectores, el Senado lo aprobó tal y como venía en la ponencia presentada. Esto quiere decir que habrá una sobretasa de renta a los petroleros y a los mineros en función del precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo sería progresiva de 5 %, 10 % y 15 %; en el caso del carbón, de 5 % o 10 %. 

Descargue el documento aprobado por el Senado. 

Opina, Comenta

Ver todos

Andrés Sánchez

jjairgg

Mónica Katheri…

Jortge Pinilla…

RAÚL EDUARDO U…

jaresa29

NOHEMI OCHOA C…

MUROS Y TECHOS…

MUROS Y TECHOS…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)