En declaración de IVA, sociedad fiduciaria debe considerar el total de ingresos y el de impuestos descontables
23 de Marzo de 2022
Si bien los patrimonios autónomos son independientes entre sí, pudiendo tener cada uno sus propios fideicomitentes y beneficiarios, para efectos de la presentación de la declaración del IVA, la sociedad fiduciaria, en su calidad de responsable, debe considerar todos los factores propios de la misma, como son, entre otros, el total de los ingresos netos recibidos durante el periodo gravable y la totalidad de los impuestos descontables que se pretenden solicitar en la misma.
Lo anterior, precisó la DIAN, sin perjuicio del manejo comercial interno que cada sociedad fiduciaria determine a favor de sus fideicomitentes/beneficiarios, de acuerdo con el caso particular.
Así, en la presentación de la declaración global del IVA a cargo de la sociedad fiduciaria, esta debe considerar tanto el total de los ingresos como el de los impuestos descontables, entre otros factores, en relación con cada uno de los patrimonios autónomos que administre y que no tiene NIT individual.
Para ello, en lo que al IVA se refiere, la sociedad fiduciaria tiene la calidad de responsable en relación con las actividades desarrolladas a través de los diferentes patrimonios autónomos. En este sentido, salvo que estos cuenten con un NIT individual, se debe presentar una sola declaración.
Así mismo, los impuestos descontables, entre otras cosas, deben originarse en operaciones que resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.
Opina, Comenta