Ejercicio de cargo administrativo y contador público en la misma compañía resulta incompatible
08 de Marzo de 2022
Aunque no existen inhabilidades normativas que impidan ejercer el cargo de vocal y contador público en la misma empresa, corresponde a este profesional evaluar cualquier amenaza que pudiera interferir en su labor.
En este evento, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, debe dejar por escrito y debidamente documentado si al prestar sus servicios en estas dos instancias podría afectar su independencia y objetividad al momento de actuar en cumplimiento de sus funciones.
Por tanto, agregó, es deber del contador que en todas sus actuaciones cumpla con las normas éticas y de control de calidad que rigen la profesión, establecidas en los artículos 35 al 40 de la Ley 43 de 1990 y en el anexo 4 del Decreto 2420 del 2015.
Ahora bien, la incompatibilidad existe cuando la misma persona ejerce un cargo administrativo y a su vez como contador público en la misma entidad, debido a que la función del vocal está en tomar decisiones con voz y voto y el contador público, con su trabajo, el de generar confianza a asociados y terceros en las afirmaciones que emanan de los estados financieros que elabora.
Opina, Comenta