Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Demandan norma que categoriza a las instituciones pertenecientes al SGSSS como contribuyentes de renta

26 de Noviembre de 2021

Reproducir
Nota:
135943

Se presentó ante la Corte Constitucional una demanda contra los incisos 1 y 2 del artículo 19 y el numeral 2 del artículo 359 del Estatuto Tributario, por considerar que infringen y contrarían las disposiciones contenidas en el artículo 48 de la Constitución Política, según el cual no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines distintos a ella.

Según la demandante, el artículo superior en mención señala expresamente que los recursos derivados de las instituciones pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no pueden ser destinados ni utilizados para fines distintos que no sean los establecidos para el desarrollo y mantenimiento de la institución misma.

Las normas demandadas categorizan a las instituciones que integran el SGSSS, tales como las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las entidades promotoras de salud (EPS), como contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta, gravando sus recursos con el pago del impuesto, con la opción de clasificar al régimen tributario especial.

El pago del impuesto sobre la renta es un fin diferente al consagrado en la Constitución, al no estar relacionado con el desarrollo y sostenimiento de estas entidades. Además, se impone de manera injusta una carga adicional en cabeza de dichas entidades que, por su naturaleza, no deberán ser consideradas como contribuyentes de renta, en ninguna de sus modalidades, señala el texto de la demanda.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)