Pasar al contenido principal
24 de Julio de 2021 /
Actualizado hace 2 horas

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Tributario


¿Cuáles son los elementos comunes para una nueva reforma tributaria?

21 de Mayo de 2021

52656
Imagen
calculadora-cuentas-reformagettyimages.jpg

El pasado 19 de mayo, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings revisó la calificación de Colombia de BBB- a BB+ y dejó al país por debajo del grado de inversión, hecho que se suma al retiro del proyecto de solidaridad sostenible o reforma tributaria (P. L. 594/21S-439/21C), el pasado 15 de abril.

 

Ante un panorama poco alentador para las finanzas del país, el reto del Gobierno, especialmente del nuevo Ministro de Hacienda, debe estar orientado en la consolidación de un texto que le permita generar los recursos necesarios para estabilizar la economía del país, golpeada por efectos de la pandemia, y ahora por el paro nacional.

 

Varios sectores han lanzado propuestas para integrar el articulado de lo que sería la nueva reforma tributaria, en las cuales se rebajan las expectativas de recaudo, pero también hay gremios dispuestos a renunciar a beneficios de reformas tributarias pasadas.

 

ANDI

 

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, ha venido hablando de medidas temporales que se concentran en tres puntos importantes: aplazamiento de la reducción del impuesto de renta, aplazamiento del descuento de ICA en el impuesto de renta y un impuesto transitorio al patrimonio, con una tarifa de 1 % para personas naturales con un patrimonio líquido superior a $ 5.000 millones.

 

Para el gremio de los industriales, estos ejes permitirían recaudar cerca de $ 13 billones.

 

Desde abril, cuando dio a conocer sus propuestas, indicó que se debería establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. “Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $ 5.000 millones, con una tarifa del 1 %”.

 

En cuanto a el descuento del ICA en el impuesto sobre la renta, sería durante el periodo necesario, según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente el descuento es del 50 % del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100 %.

 

Además, Mac Master ha hecho énfasis en que se podría acudir a los ahorros del Estado para atender la emergencia social. Es de recordar que en la propuesta inicial se consideró adelantar enajenación de activos de la Nación para obtener destinados al fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

 

ANIF

 

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en materia de impuesto de renta se debe mantener inalterada tanto la estructura de tarifas marginales vigente como el umbral bajo el cual las personas empiezan a declarar y pagar el impuesto.

 

En cambio, se propone la aplicación de una sobre­tasa temporal, en principio durante el año gravable 2021, sobre el impuesto a cargo y una reducción del monto deducible al 25 % para los declarantes de más altos ingresos.

 

También se plantea la implementación de una ta­rifa plana de 10 % a las pensiones con una mesada mayor a $ 6 millones, es decir, al 10 % de los pensio­nados de más altos ingresos. Ese cambio lograría que se pase de un sistema pensional exento-exento a uno exento-gravado, en tanto el cobro del impuesto se realizaría una vez el individuo se encuentra disfrutando de la pensión.

 

Igualmente se propone la simplificación de la estructura del impuesto a los dividendos y la ampliación de la base gravable del impuesto al patrimonio, así como un esquema de tarifas marginales que llevaría a un recaudo de 0,04 % del PIB.

 

En materia de IVA, se descarta la posibilidad de ampliar la base de bienes y servicios que tendrían que pagar el impuesto, así como la eliminación de la tarifa re­ducida. En cambio, se propone la eliminación de la categoría de bienes exentos para que pasen a excluidos. En particular, se recomienda que los bienes y servicios que hoy están exentos del pago de IVA (14 subclases que represen­tan más de 10 % del consumo) queden en la catego­ría de excluidos.

 

Con lo anterior, esas subclases siguen con una tarifa efectiva de 0%, pero sin generar la devolución en el último eslabón de la cadena.

 

Las propuestas de reforma presentadas lograrían recaudar cerca de $ 13,8 billones, es decir, cerca de 1,3 % del PIB.

 

Lo que propone la academia

 

Una alianza entre las principales universidades y centros de pensamiento del país propone que estén por fuera del impuesto de renta únicamente $ 6,5 millones de pesos al mes o 2150 UVT al año (equivalentes a un salario mensual por vinculación laboral de 5,5 millones o una pensión mensual de 6,5 millones), que serán gravados a una tarifa del 0 %, y gravar todos los ingresos por encima de este monto con tarifas progresivas que traten en igualdad de condiciones a los ingresos del trabajo y los ingresos del capital. Solo se podrían deducir los costos y gastos asociados a la generación del ingreso, en tanto cumplan con los requisitos de necesidad, proporcionalidad y relación de causalidad.

 

Reducir el impuesto de renta de las empresas pequeñas y medianas (menos de 500 millones al año en utilidades) del 30 % al 24 %.

 

Es de señalar que este planteamiento no incluye cambios al IVA ni se afecta el impuesto al consumo.

 

En el texto se indica que es una solución permanente al "hueco fiscal", no hay sobretasas temporales ni a personas naturales ni a empresas, ni se crean impuestos temporales de otros tipos. Explican los expertos que se recaudarían alrededor de $ 20 billones, que se obtendrían eliminando beneficios tributarios a empresas y aumentando los tributos que pagan el 1 %, 0,1 %, 0,01 % y 0,001 % de los colombianos de más altos ingresos.

 

Fedesarrollo

 

Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de Fedesarrollo, ha manifestado que se requieren al menos 13 o 14 billones de pesos de ingresos adicionales para estabilizar las finanzas públicas y proteger los programas sociales.

 

Así, considera que la reforma debe abordar tres pilares esenciales:


Fedesarrollo

 

También es oportuno recordar que dentro de las propuestas está aumentar el impuesto a los dividendos, pasando del 10 % al 15% (tarifa efectiva subiría de 37,9 % a 41,4 %) e impuesto al patrimonio temporal (por un año), aunque con rangos más bajos que los contemplados en la propuesta hundida del Gobierno.

 

Así mismo, se dejó sobre la mesa la idea de reducir el rango de exento de declaraciones de renta a la mitad para ampliar la base gravable y fomentar la cultura tributaria. Adicionalmente, planteó limitar las deducciones al 10 % de los salarios y el 25 % de los ingresos de los independientes, manteniendo el tope actual en UVT.

 

Fedesarrollo incluye el planteamiento de sustituir las siete tarifas de impuesto de renta por tres tarifas: 0 %, 20 % y 39 %.

 

Consejo Gremial Nacional

 

Desde el Consejo Gremial también se propuso en abril establecer de forma permanente que el impuesto de industria y comercio pagado sea deducible en la depuración de la base gravable para liquidar el impuesto de renta.

 

Se planteó incorporar una sobretasa temporal al impuesto de renta de las personas jurídicas, mediante la cual se permita financiar los programas sociales del Gobierno Nacional, especialmente el programa de Ingreso Solidario y el PAEF.

 

De igual forma, propuso realizar una ampliación a la base de contribuyentes y crear mecanismos que limiten la evasión del impuesto al patrimonio y realizar una ampliación a la base de contribuyentes y crear mecanismos que limiten la evasión del impuesto al patrimonio, entre otras.

 

El tema de la articulación y los consensos está en manos del ministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, a quién el presidente Duque le encomendó las tareas estabilizar las finanzas públicas, implementar un plan de austeridad fiscal, garantizar los recursos para atender a los más vulnerables y la meta de crecimiento del 5 % de la economía este año.

Opina, Comenta

Ver todos