Contraloría enciende alertas por incremento en deuda pública
21 de Septiembre de 2022
En las últimas horas, el contralor General de la República, Carlos Rodríguez, lanzó una alerta por el importante aumento que ha registrado la deuda pública colombiana en el acumulado anual, ya que, respecto al 2020, se incrementó en términos nominales $ 137,23 billones, es decir, el 18,6 %.
Según informó el órgano de control, entre 2020 y 2021 la deuda pública pasó de $ 737,65 billones (73,9 % del PIB) a $ 874,88 billones, saldo que equivale al 74,3 % del PIB, por los cambios en las tasas de interés y la variación de la tasa de cambio que afectan el servicio de la deuda.
Así mismo, indicó que la deuda del Gobierno Nacional central (GNC) en 2021 ascendió a $ 73,84 billones (6,3 % del PIB), de los cuales $ 41,16 billones correspondieron a amortizaciones y $ 32,68 billones al pago de intereses y comisiones.
Por lo anterior, y teniendo en cuenta el nivel histórico que alcanzó esta cifra durante el año inmediatamente anterior, la Contraloría anunció que “considera necesario evaluar las condiciones para su sostenibilidad en el mediano plazo”.
Movimientos presupuestales mal ejecutados
El jefe de la entidad también entregó un informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro 2021, del cual emitió una “opinión no razonable”, tras evidenciar incorrecciones que sumaron $ 49,30 billones.
De acuerdo con la información entregada, las principales equivocaciones se presentaron en la ley de presupuesto, pues se incluyeron artículos que permitieron al Gobierno hacer movimientos presupuestales que contravienen el estatuto orgánico, entre los que se encuentran:
- Constituir reservas que correspondían a anticipos pactados o a bienes y servicios ya recibidos, los cuales debieron registrarse en cuentas por pagar, lo que impacta el cálculo del déficit fiscal para mejorarlo.
- Se sobrepasó el límite de la constitución de reservas presupuestales del 2 % en gastos de funcionamiento y 15 % de los gastos de inversión.
- Aforo de recursos aprobados para FOME en la vigencia 2021, cuando debieron figurar como pérdidas de apropiación de la vigencia 2020.
- Incumplimiento de los principios presupuestales de anualidad y universalidad en el manejo del pago del servicio de la deuda pública interna, pues se constituyeron reservas que se utilizarían para cubrir el servicio de la deuda de la vigencia siguiente.
- Y mayor costo fiscal por el efecto cambiario y la tasa de interés en cuantía por determinar, ya que se cubrieron pagos del servicio de la deuda interna con recursos del crédito externos.
En consecuencia, la Contraloría encontró que los ingresos por dividendos y utilidades presentan una caída del 45,5 % llegando a $ 7,90 billones.
Opina, Comenta