Contador público responsable de la auditoría de estados financieros puede contratar como apoyo a otros profesionales
03 de Febrero de 2022
La responsabilidad del desarrollo de una auditoría de estados financieros y de su dirección es únicamente del contador público, tal y como se deduce de los artículos 1, 2 y 13 de la Ley 43 de 1990, pero este puede contratar como parte de su equipo de apoyo a otros contadores o profesionales de otras disciplinas, cuando lo considere necesario.
Así las cosas, si un abogado hace parte del equipo de auditoría, este deberá cumplir las funciones que le han sido asignadas como un tema contractual y los conflictos que pudieren presentarse se resolverán conforme a la ley o al respectivo contrato.
En este evento, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, deberán tenerse en cuenta las normas de control de calidad que deben ser aplicadas al encargo, donde se incluyen una serie de elementos que deben ser considerados al prestar servicios profesionales.
En cuanto al diseño y alcance de las pruebas de auditoría, aplicación de los procedimientos y técnicas respectivas, el responsable de la auditoría, es decir, el contador público, deberá considerar los lineamientos definidos en el Anexo No. 4 del Decreto 2420 del 2015, así como sus normas modificatorias.
Opina, Comenta