Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Conozca cómo acceder a los beneficios para deudores de la UGPP

07 de Marzo de 2023

Reproducir
Nota:
158441
Imagen
contador-impuestos-cuentas2big-1509242231.jpg

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) publicó la Resolución 885 del 2023, por medio de la cual se establecen los requisitos y procedimientos para acceder a la reducción transitoria de sanciones y tasa de interés para los aportantes que no hayan presentado las declaraciones tributarias que ordena la Dian. 

El texto señala que en los casos de actuaciones administrativas en curso habrá un descuento del 80 % sobre el monto determinado en la sanción. El primer paso es presentar ante la UGPP una solicitud de acogimiento antes del 30 de junio del presente año, identificando el número del expediente. (LeaNuevas tarifas de retención y autorretención para ingresos por exportación de hidrocarburos y carbón

Posteriormente, se deberá cancelar el total de los aportes adeudados al sistema de protección social, los intereses de mora y el 20% de la sanción, todo antes del mismo 30 de junio. “Tratándose del cálculo actuarial, el pago deberá ser realizado a las administradoras de pensiones y las sanciones reducidas en la cuenta del Tesoro Público”, explica la UGPP. 

  

En los procesos de cobro suspendidos por control de nulidad o restablecimiento de derechos contra los actos administrativos no habrá lugar a los beneficios. En casos especiales, como reorganización empresarial o reestructuración, se podrá acceder con la autorización de un juez o el agente interventor.  

La UGPP explica que al acogerse a esta flexibilización también habrá facilidad de pago, que deberá acreditarse ante la entidad a más tardar el 15 de mayo del 2023. La unidad recuerda que la sola solicitud no suspende los procesos administrativos y que los pagos abonados no implican una respuesta positiva sobre la reducción transitoria de sanciones. (Lea¿Cómo opera el indicio por la no presentación de libros contables?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)