Pasar al contenido principal
22 de Enero de 2022 /
Actualizado hace 22 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Tributario


¿Conoce el Manual de procedimiento y normativa sobre clasificación arancelaria de mercancías?

01 de Diciembre de 2021

136197

Buena parte de los bienes que se consumen cotidianamente tienen que ver con la “clasificación arancelaria”, que permite un correcto manejo de las importaciones de productos al país y está presente desde su arribo “a puerto” hasta el consumidor final. Alimentos, vestuario, equipos, maquinaria, herramientas, juguetes, artículos de uso personal, productos tecnológicos, vehículos y demás elementos que se usan a diario llegan a personas y empresas gracias a la clasificación arancelaria de las mercancías.

 

Este procedimiento aduanero, uno de los más importantes que se realiza a nivel del comercio internacional, es realizado por importadores y agencias de aduanas y constituye una herramienta idónea de facilitación de la cadena logística internacional.

 

La clasificación arancelaria consiste en la asignación de un código numérico a las mercancías que se denomina subpartida arancelaria, teniendo como presupuesto fundamental el conocimiento de sus características físicas, químicas y técnicas, entre otras, en el marco de la nomenclatura arancelaria vigente.

 

Clasificación arancelaria de las mercancías, procedimiento y normativa

 

Con el propósito de fomentar el conocimiento y uso de las clasificaciones arancelarias, la Dian, a través de la Subdirección Técnica Aduanera, elaboró el documento: "Clasificación Arancelaria de las Mercancías, Procedimiento y Normativa", una guía para facilitar a los ciudadanos la presentación de sus solicitudes.

 

Este documento incluye aspectos como: requisitos a cumplir, tipos de resoluciones de clasificación, términos, procedimiento y acceso a la plataforma informática de presentación de solicitudes. La autoridad tributaria invita a importadores, agencias de aduanas y demás usuarios aduaneros a consultar esta guía.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Documento, 01/12/2021.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)