Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


¿Conoce el Manual de procedimiento y normativa sobre clasificación arancelaria de mercancías?

01 de Diciembre de 2021

Reproducir
Nota:
136197

Buena parte de los bienes que se consumen cotidianamente tienen que ver con la “clasificación arancelaria”, que permite un correcto manejo de las importaciones de productos al país y está presente desde su arribo “a puerto” hasta el consumidor final. Alimentos, vestuario, equipos, maquinaria, herramientas, juguetes, artículos de uso personal, productos tecnológicos, vehículos y demás elementos que se usan a diario llegan a personas y empresas gracias a la clasificación arancelaria de las mercancías.

 

Este procedimiento aduanero, uno de los más importantes que se realiza a nivel del comercio internacional, es realizado por importadores y agencias de aduanas y constituye una herramienta idónea de facilitación de la cadena logística internacional.

 

La clasificación arancelaria consiste en la asignación de un código numérico a las mercancías que se denomina subpartida arancelaria, teniendo como presupuesto fundamental el conocimiento de sus características físicas, químicas y técnicas, entre otras, en el marco de la nomenclatura arancelaria vigente.

 

Clasificación arancelaria de las mercancías, procedimiento y normativa

 

Con el propósito de fomentar el conocimiento y uso de las clasificaciones arancelarias, la Dian, a través de la Subdirección Técnica Aduanera, elaboró el documento: "Clasificación Arancelaria de las Mercancías, Procedimiento y Normativa", una guía para facilitar a los ciudadanos la presentación de sus solicitudes.

 

Este documento incluye aspectos como: requisitos a cumplir, tipos de resoluciones de clasificación, términos, procedimiento y acceso a la plataforma informática de presentación de solicitudes. La autoridad tributaria invita a importadores, agencias de aduanas y demás usuarios aduaneros a consultar esta guía.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)