Tributario
Ley Marco de Aduanas busca modernizar el sector
25 de Enero de 2013
Con la sanción de la Ley 1609, el pasado 2 de enero, el Gobierno tiene una nueva guía para reformar aranceles, tarifas y otros aspectos integrantes del régimen de aduanas, sin invadir la competencia del Congreso y viceversa.
Los decretos que desarrollen esta norma deben ser reglamentados mediante resoluciones de carácter general, y ambos deben tener en cuenta la realidad económica de los departamentos fronterizos. No obstante, la expedición de circulares y conceptos se permite, como criterios auxiliares de interpretación.
De hecho, el procedimiento aplicable al régimen sancionatorio y el decomiso de las mercancías debe estar previsto en los decretos reglamentarios de esta nueva ley.
Dichas normas entrarán en vigencia en un plazo que oscila entre 15 y 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, con algunas excepciones.
De acuerdo con la nueva ley marco, el Ejecutivo deberá facilitar la aplicación de convenios internacionales y la participación en procesos de integración económica, agilizar las operaciones de comercio exterior, fomentar el empleo de tecnologías y medios de comunicación modernos, actualizar la legislación interna y adoptar procedimientos simplificados.
Además, los principios del debido proceso, igualdad, buena fe, economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, responsabilidad, progresividad, publicidad, contradicción, entre otros, tendrán que ser respetados en la cadena logística de las operaciones comerciales.
Por su parte, los funcionarios y los operadores de comercio exterior deben controlar y evitar las conductas que contraríen el correcto desempeño de su labor, como el contrabando y el lavado de activos.
Vale la pena resaltar que el Gobierno cuenta con un plazo de 180 días calendario para implementar un sistema objetivo dirigido a detectar los riesgos de las conductas ilegales en la actividad aduanera.
(Ley 1609, ene. 2/13)
Opina, Comenta