Tributario
En vigencia, el nuevo Arancel de Aduanas
03 de Enero de 2012
Mediante el Decreto 4927 del 2011, el Gobierno adoptó el nuevo listado de mercancías objeto de comercio exterior, clasificadas por capítulos, partidas y subpartidas arancelarias, con su correspondiente gravamen arancelario.
El nuevo Arancel de Aduanas, vigente desde el pasado 1° de enero, deroga el Decreto 4589 del 2006. Sin embargo, prorroga la vigencia de varios decretos que establecieron exenciones arancelarias para una serie de bienes.
El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó mantener los desdoblamientos nacionales y las tarifas arancelarias vigentes, explica la nueva disposición.
También precisa que los gravámenes comprenden derechos ad valórem, cuyo pago debe hacerse en moneda legal del país. Las exportaciones de mercancías estarán libres de gravámenes, agrega.
En las declaraciones de importación que se presenten a partir del 2012, se deberá utilizar la nomenclatura del nuevo Arancel de Aduanas, sin perjuicio de que en los registros o licencias de importación se haya utilizado la nomenclatura vigente en la fecha de expedición o aprobación del respectivo documento soporte.
(Mincomercio, D. 4927, dic. 26/11)
Opina, Comenta