Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Así se deben presentar las vacaciones en el documento soporte de pago de nómina electrónica

07 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
144244

Los valores a reportar en el documento soporte de pago de nómina electrónica por concepto de vacaciones deberán sujetarse a las normas especiales en materia laboral que disponen las prestaciones y al desarrollo jurisprudencial efectuado por el Consejo de Estado acerca del momento en el cual surge el derecho a tomarlas como deducibles en el impuesto sobre la renta, por ser una obligación consolidada.

En este sentido, precisó la Dian, el Consejo de Estado ha señalado que se entienden realizadas en el año o periodo en que se causen, aun cuando no se hayan pagado. Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo, las vacaciones se entienden, por regla general, un derecho consolidado por cada año laborado por el trabajador.

Así las cosas, dichos valores se deberán reportar en el documento soporte de pago de nómina electrónica cuando este derecho ocasione un abono en cuenta o pago, lo que ocurra primero, teniendo en cuenta que la consolidación de este derecho es anual, sin perjuicio de las provisiones que contablemente se deban efectuar.

La entidad recordó que la finalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica es probar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA), cuando aplique, relacionados con la nómina por parte de los empleadores que, a su vez, son contribuyentes de renta.

De manera que para los obligados resulta esencial distinguir ante qué tipo de sujeto se está en materia tributaria, ello para entender cómo procede la realización de los costos, deducciones y descontables.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)