Tributario
Gobierno radicará proyecto para controlar evasión de entidades sin ánimo de lucro
14 de Noviembre de 2014
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobierno presentará el 20 de julio del 2015 un proyecto de ley que busca “poner en cintura” a las entidades sin ánimo de lucro que utilizan esa figura para evadir impuestos.
“El estimado que existe es que ese sector sin ánimo de lucro recibe ingresos anuales por 130 billones de pesos, paga impuestos por 200.000 millones, esa es una tarifa del 0,15 %”, afirmó, al concluir su intervención en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República que analizan la reforma tributaria. El funcionario aseguró que se busca proteger de esta manera a aquellas cooperativas y fundaciones que sí operan con un objeto social.
“Que se mantengan todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que hacen bien su trabajo, que se les defienda su estatus de entidad sin ánimo de lucro. Hay muchas universidades, hay hospitales muy serios”, indicó.
Igualmente, señaló que se creará una comisión que sesionará los próximos seis meses, conformada por miembros de estas entidades, con el fin de concertar la iniciativa.
También, indicó que el Ejecutivo mantiene el planteamiento de una reforma a cuatro años, que mezcla el impuesto a la riqueza, con una tarifa del 1,5 %, con una sobretasa del Cree al 3 %. Sin embargo, destacó que se están analizando escenarios que incluyen simular diferentes mezclas de los dos impuestos.
Justamente, hace dos semanas, Cárdenas reiteró que el proyecto de ley de financiamiento para la paz, la equidad y la educación no afectará a la clase media del país, pues lo que se busca es la estabilidad en las reglas de juego, una estructura tributaria progresiva y la focalización de recursos, “para mantener la confianza en hogares, empresas e inversionistas”.
El funcionario enfatizó en la necesidad de darle continuidad a los ingresos que han sostenido la inversión pública. Además, reiteró que no hay un hueco fiscal, sino que el país se acostumbró a unos ingresos provenientes de los impuestos del cuatro por mil y al patrimonio, que expiran el 31 de diciembre.
Cabe recordar que la propuesta crea el impuesto a la riqueza, cuyo hecho generador será la posesión igual o superior a 1.000 millones de pesos. Para efectos del gravamen, el concepto de riqueza será equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente, menos las deudas que tenga a cargo.
De otro lado, se propone reformar el Código Penal, para tipificar el delito de omisión de activos, aplicable a quienes omitan declarar activos o presenten información inexacta en un valor igual o superior a 12.966 salarios mínimos mensuales, conducta que se sancionaría con 48 a 108 meses de prisión y multa del 20 % del valor del activo omitido.
Opina, Comenta