Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


En seis meses se liquidará la ANTV

26 de Julio de 2019

Reproducir
Nota:
40635
Imagen
antena-telecomunicaciones-televisionfreepik.jpg

El Gobierno sancionó la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con la cual busca mejorar el actual sistema y adoptar acciones que contribuyan a disminuir la brecha digital, aumentando la cobertura de internet en estratos socioeconómicos bajos y en zonas rurales. (Lea: A un paso de ser ley iniciativa que busca modernizar las TIC y suprimir la ANTV)

 

 

Son 51 artículos que brindan las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo (última milla).

 

Puntos clave

 

El artículo 39 dispone la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), cuyas funciones de ejecución pasarán a ser ejercidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), las de vigilancia y control y la asignación del espectro serán ejercidas por el ministerio. (Lea: Este sería el futuro de la ANTV, de aprobarse la ley para modernizar las TIC)

 

Las funciones de protección de la competencia y del consumidor serán ejercidas por la Superintendencia de Industria y Comercio. El proceso de liquidación deberá concluir en un plazo de seis meses.

 

Regulador único

 

También crea el regulador único, representado en la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como entidad autónoma e independiente, que será el encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial.

 

Dicha instancia estará conformada por dos salas de decisión que regularán lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente y la regulación técnica y de mercado del sector. Esta comisión no estará sujeta a ningún control jerárquico o de tutela, y sus actos solo serán susceptibles de control ante la jurisdicción competente.

 

Plazo y renovación de los permisos para el uso del espectro

 

El plazo de uso del espectro se amplía de un límite de hasta 10 años a uno de hasta 20 años, con la posibilidad de ser renovado por un periodo igual, previo a la verificación de requisitos de calidad, cobertura, inversión, renovación tecnológica y maximización del bienestar social, entre otros criterios. Esta renovación no podrá ser gratuita y automática, y debe hacerse seis meses antes de vencerse el permiso.

 

Contraprestación económica por el uso del espectro

 

Todos los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como los operadores del servicio de televisión (excepto los públicos), deberán pagar una contraprestación a favor del Fondo Único de las TIC, cuyo monto será fijado mediante resolución por el ministerio teniendo en cuenta diversos criterios contenidos en la ley.

 

La contraprestación podrá pagarse hasta en un 60 % a través de la ejecución de obligaciones de hacer, un mecanismo en el que se sustituye el pago por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado, con el objetivo de ampliar la calidad, capacidad y cobertura del servicio, beneficiando a la población objetivo. Estas obligaciones tendrán la supervisión e interventoría técnica del Mintic y en ningún caso suplen las obligaciones que asume el prestador de redes y servicios de telecomunicaciones.

 

también “para ampliar la calidad, capacidad y cobertura del servicio, que beneficie a población pobre y vulnerable, o en zonas apartadas, en escuelas públicas ubicadas en zonas rurales y otras instituciones oficiales como centros de salud y bibliotecas públicas, así como prestar redes de emergencias”, señala la norma.

 

Por otra parte, se crea el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del Fontv y el Fontic. Este garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas, y será el encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado.

 

Recursos de la televisión y la radio pública

 

Como garantía de la televisión y de la radiodifusión sonora pública, se mantendrá anualmente, por lo menos, el monto máximo de recursos que desde la creación del Fontv fueron destinados por este a RTVC y a los canales regionales de televisión. Así mismo, se mantendrá, por lo menos, el monto promedio destinado a RTVC por el Fontic desde su creación para la radiodifusión sonora pública. Estos montos serán traídos a su valor presente al momento de la entrada en vigor de la ley y esta base será ajustada en el mismo porcentaje de variación anual del IPC.

 

El Ministerio TIC puso a disposición un sitio web para consultar toda la información sobre la ley: http://micrositios.mintic.gov.co/ley_tic/.

 

Cabe recordar que el Gobierno presentó el año pasado este articulado al Congreso, la propuesta generó en su momento un álgido debate, que dificultó su trámite en el Legislativo, por lo cual la ministra Sylvia Constaín solicitó el aplazamiento de la discusión, para realizar su socialización en todo el territorio nacional y posterior aprobación.

 

Congreso, Ley 1978, Jul. 25/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)