Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reforma Tributaria


Tasa efectiva de tributación sería más favorable para los empresarios: Ocampo

21 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150227
Imagen
ministro-minhacienda.jpg

Este miércoles, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Jose Antonio Ocampo, aclaró que de aprobarse la reforma tributaria la tasa efectiva de tributación (TET) empresarial no quedaría en 35 %, sino que bajaría a 29,4 %.

Según indicó, un estudio realizado por el ministerio muestra que la TET empresarial en Colombia es del 25,5 %, cifra que “está por debajo de la tarifa nominal del impuesto de renta (35 %)”. Diferencia que, asegura, se debe principalmente a los beneficios tributarios a los que acceden, en mayor medida, las empresas con ingresos superiores a los $ 50 mil millones al año.

Por lo anterior, el ministro Ocampo explicó que “con la reforma tributaria la TET llegaría a 29,4 %, cifra muy inferior a los datos que resultan al omitir beneficios tributarios o por cuenta de otras imprecisiones. De hecho, el proyecto de ley busca reducir beneficios injustificados”. (Lea: Expertos analizan la reforma tributaria)

El informe estipula que “el aumento en la carga tributaria efectiva de las empresas, correspondiente al proyecto de reforma tributaria, se estima en 3,9 p. p. Las mayores contribuciones a este incremento corresponden al impuesto de renta (4,0 p. p.), mientras que el componente de dividendos decrece en 0,2 p. p.”.

Sobre el impuesto a los dividendos, el proyecto reduce la carga para pequeñas y medianas empresas y solo lo incrementaría para grandes compañías. Es importante mencionar que este estudio se realizó luego que el presidente de la Agencia Nacional de Empresarios (Andi) asegurará en medio de un congreso empresarial que con la reforma tributaria la tasa efectiva pasaría de 42,4 % a 67,1 %, siendo la más alta de la OCDE.

El estudio del ministerio clarificó que el cálculo de tarifas efectivas de tributación que realiza la OCDE, con su propia metodología, muestra que la carga impositiva empresarial en Colombia es menor (o igual) que las tasas de Costa Rica, Chile, Argentina y México, y es cercana a las de Perú y Brasil.  (Lea: ¿Para qué son los estudios con enfoque de género que plantea la reforma tributaria?)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)