Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reforma Tributaria


Expertos analizan la reforma tributaria

09 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149482
Imagen
portada-videos-expertos-nota

En la amplia discusión que adelanta el país por el proyecto de reforma tributaria del presidente Gustavo Petro (P. L. 118/22C-131/22S) se ha escuchado a los partidos, los gremios y se adelantan foros regionales para socializar la propuesta, pero en ÁMBITO JURÍDICO consultamos a expertos para conocer sus conceptos sobre la iniciativa. (Lea: OCDE respalda la reforma tributaria de Petro)

La tarifa del 30 % en ganancias ocasionales de las sociedades generará pérdidas

 

Para Carlos Giovanni Rodríguez, la tarifa propuesta es exagerada y no consulta la historia del país en materia de ganancias ocasionales, con el riesgo de generar pérdidas.

Tributación de personas naturales y estímulo a la inversión

En concepto de Juan Camilo Serrano, si bien la propuesta plantea mayor progresividad en el pago de impuestos por parte de los inversionistas en sociedades, hay que ser cuidadoso con no desestimular a los inversionistas por una alta carga tributaria.

 

¿Qué es la presencia económica significativa?

 

Una novedad que destaca Álvaro Díaz Palacios sobre el articulado es el concepto de presencia económica significativa, para que los extranjeros tributen sobre sus ingresos de fuente nacional como si contaran con un establecimiento permanente en el país.

 

Personas con salarios superiores a $ 10 millones pagarán 40 % más de impuestos

Volvemos con Carlos Giovanni Rodríguez, quien advierte que los cambios en renta para personas naturales se traducirán en aumentos exagerados en su tributación.

 

 

¿Conviene derogar no gravar las utilidades en venta de acciones de la bolsa de valores?

Rodríguez dice que el proyecto pretende eliminar el beneficio de incluir como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional la utilidad por la venta de acciones que se cotizan en bolsa. Para él, este beneficio promueve la inversión de los colombianos en el mercado de valores.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)