Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 19 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reforma Tributaria


Recaudo de la Reforma Tributaria bajaría a $22 billones

04 de Octubre de 2022

Reproducir
Nota:
150979
Imagen
VIDEO: Así fue la tensa audiencia entre gremios y Minhacienda sobre la reforma tributaria (Minhacienda)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que este jueves se hará el primer debate al proyecto de reforma tributaria, luego que se acordara la ponencia, que reduce la meta de recaudo de $ 25 billones a $ 22 billones.

"Estimamos $ 22 billones, me parece una buena cifra y gradualmente con efectos de lucha contra la evasión y fortalecimiento de la Dian $ 25 billones graduales hasta el cuarto año. Con esta reforma por fin Colombia está en la línea de tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano, Colombia siempre ha estado por debajo de los países de la región en temas tributarios, seguiremos distantes de la Ocde", dijo el ministro.

Una de las modificaciones más significativas que se realizaron con esta ponencia tiene que ver con el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, el cual fue eliminado y, por lo contrario, se establece una sobretasa de renta a las compañías de este sector, la cual equivale al 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercer año.

“Eso significa que ese sector va a dar un poco más de 9 billones de pesos. Es una parte importante de la reforma”, aseguró Ocampo.

Además, se establece una sobretasa de tres puntos a las hidroeléctricas.

Días sin IVA por fuera de la ponencia

El funcionario también aseguró que pese a que hace algunos días el Gobierno había dado su aval al día sin IVA solo para productos nacionales para el 2023, este punto se quedó por fuera de la ponencia.

Impuesto al patrimonio

De acuerdo con la cartera, el impuesto al patrimonio quedaría de la siguiente manera, a partir de $ 3.000 millones con una tarifa marginal del 0,5 %; a partir de $ 5.000 millones, 1 % y por encima de $ 10.000 millones sería de 1,5 %. Último valor que no quedará permanente.

Impuestos saludables

Frente a este tema, aseguró que ya se elaboró una nueva lista en donde se excluyen de este impuesto algunos alimentos ultraprocesados que han generado polémica, como los embutidos. Pero se mantienen los productos de galletería, las confituras o los helados, entre otros. Con una tarifa gradual del 10 % en el 2023, de 15 % en el 2024 y de 20 % en el 2025.

Al igual, confirmó que pequeños productores no tendrán que asumir el impuesto a la comida chatarra ni el de las bebidas azucaradas.

Cárcel para evasores

Ocampo confirmó que dentro de la ponencia no quedó incluido el fortalecimiento de las sanciones para evasores. “Queda para consulta del comité de política criminal (…) ya les informaron a los ponentes que tienen que presentar eso al comité de política criminal”, aseveró.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)