Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 32 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reforma Tributaria


Gobierno anuncia nuevos ajustes a la reforma tributaria

27 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150578
Imagen
jose-antonio-ocampo(minhacienda)

Una vez concluida la reunión con coordinadores y ponentes de la reforma tributaria, quienes continúan realizando modificaciones al texto inicial radicado ante el Congreso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció cinco nuevos ajustes.

Según informó, en el transcurso de este martes se continuarán discutiendo algunos puntos pendientes del articulado y pronostica que la ponencia ya se podría presentar la próxima semana.

¿Cuáles son los últimos cambios que le han hecho al articulado?

  1. Impuesto al patrimonio: de acuerdo con la cartera, "se aprobó una tarifa adicional para patrimonios de más de $ 10.000 millones, que es de 1,5 %, ese fue el cambio y quedó la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio". (Lea: “El impuesto al patrimonio que propone el Gobierno desincentivaría la formación de ‘startups’”)
  1. Impuestos saludables: frente a este tema aseguró que ya se elaboró una nueva lista en donde se excluyen de este impuesto algunos alimentos ultraprocesados que han generado polémica, como los embutidos.

Al igual, confirmó que pequeños productores no tendrán que asumir el impuesto a la comida chatarra ni el de las bebidas azucaradas. Para este último, el ministro aseguró que se aumentará el porcentaje para gravar este tipo de bebidas con el objetivo de que cada vez sea más estricto el gramaje de azúcar.

 

  1. Impuestos ambientales: en cuanto al impuesto al petróleo y carbono, se llegó a un acuerdo y se cambia la no deducibilidad por cinco puntos extra sobre el impuesto de renta. Al igual, habrá una nueva fórmula para los impuestos de esas exportaciones, con una base más alta, teniendo en cuenta el precio promedio de los 20 últimos años y un impuesto del 20 % si se excede ese precio.

 

  1. Sobretasa al sector financiero: la ponencia estipula una sobretasa de cinco puntos aplicables a todo el sector financiero.
  1. Cárcel para evasores: Ocampo confirma el aumento en la penalización, asegurando que la norma en materia de evasión será más estricta.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)