Penal
Sancionan ley que crea fondo especial para administrar bienes de la Fiscalía
El fondo administrará los bienes, dineros y recursos afectados en procesos penales tramitados en vigencia de leyes anteriores a la Ley 906 del 2004.Openx [71](300x120)
16 de Enero de 2013
El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1615, que crea un fondo especial para la administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación y establece su sistema de administración.
La norma clasifica dichos bienes de la siguiente manera: bienes con sentencia ejecutoriada a favor de la Fiscalía, bienes sobre los cuales se haya decretado medida cautelar con fines de comiso y otros bienes.
Según la ley, el ente investigador deberá ejecutar los actos necesarios para la correcta disposición, mantenimiento y conservación de los bienes, de acuerdo con su naturaleza, uso y destino, procurando mantener su productividad.
Además, asegurará los bienes administrados; gestionará el pago de impuestos, tasas y contribuciones, y registrará toda modificación o novedad que se presente sobre la situación de los bienes, entre otras obligaciones.
El fondo administrará los bienes, dineros y recursos afectados en procesos penales tramitados en vigencia de leyes anteriores a la Ley 906 del 2004 que se encuentran bajo la custodia del ente investigador o de cualquier organismo que ejerza funciones de policía judicial, excepto los que tienen el carácter de elemento material probatorio, evidencia física y los que, por su destinación específica, establecida en leyes especiales, deban ser administrados por cualquier otra entidad.
Para tal fin, la norma dispone la creación del Registro Público Nacional de Bienes del Fondo, en el que se consignará toda su información.
En un plazo no superior a tres meses, el Fiscal General de la Nación desarrollará los sistemas de administración, la organización y el funcionamiento del fondo.
(Ley 1615, ene. 16/13)
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!