Penal
Piden declarar homicidio de periodista Eustorgio Colmenares como delito de lesa humanidad
La Ley 1426 del 2010, que incrementó a 30 años el término de prescripción para el homicidio de periodistas, solo se aplica a hechos ocurridos con posterioridad.Openx [71](300x120)
05 de Marzo de 2013
El pasado 4 de marzo, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) anunció su respaldo a la solicitud de declarar el homicidio del director del periódico La Opinión, Eustorgio Colmenares Baptista, como delito de lesa humanidad.
Colmenares fue asesinado el 12 de marzo de 1993, en Cúcuta, y hasta el momento no existe una decisión judicial definitiva, razón por la que operaría la prescripción de la acción penal.
Las personas sindicadas del homicidio fueron juzgadas en ausencia y, a pesar de las pruebas aportadas, fueron absueltas en enero del 2001. Desde ese momento, “el proceso quedó en un punto muerto sin ninguna condena por el crimen y sin ningún castigo para los autores materiales”, indicó Andiarios.
Lo anterior motivó a los familiares de Colmenares a solicitar al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, que declare este hecho como un delito de lesa humanidad, para evitar que prescriba y se sume a la lista de homicidios de periodistas que permanecen en la impunidad.
Aunque la Ley 1426 del 2010 incrementó a 30 años el término de prescripción para el homicidio de periodistas, este plazo solo se aplica a hechos ocurridos con posterioridad a la reforma.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!