Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Fiscal General se defiende de audios relacionados con caso Odebrecht

13 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36307
Imagen
odebrecht-corrupcionefe.jpg

El noticiero Noticias Uno reveló este fin de semana los audios de una conversación de hace tres años entre el fallecido Jorge Enrique Pizano, exfuncionario clave en el caso Odebrecht, y Néstor Humberto Martínez, en los cuales el ahora Fiscal General de la Nación escuchó sobre situaciones irregulares en la contratación de la Ruta del Sol. (Lea: “Hay que impedir que el Estado pierda más de 274 millones de dólares por el caso Odebrecht”)

 

El máximo jefe del ente investigador se refirió, a través de una carta, a esta conversación y aseguró que Pizano lo buscó con el fin de hacerle llegar al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de unas investigaciones sobre contratos del Consorcio Ruta del Sol, dado que en la administración “no le paraban bolas” al respecto.

 

Agrega Martínez que para cumplir el encargo le preguntó a Pizano si podía asumirse que se trataba de “coimas”, a lo cual contestó: “hombre, pues no tengo certeza”, tal duda, para el alto funcionario, explicaría por qué no presentó denuncia ante las autoridades.

 

“De manera inmediata Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación que preparó Pizano, con base en la cual los consorciados llegaron a un acuerdo por virtud del cual Odebrecht se obligó a reintegrar al Consorcio Ruta del Sol la suma de $ 33.000 millones de los contratos cuestionados. Para ese fin, me fue confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos”, precisa la carta.

 

Respecto a la labor de la Fiscalía en este caso, concluyó que solo con la investigación de la entidad en el 2017 se pudo establecer con certeza que los “hallazgos” de Pizano estaban relacionados con “coimas”, al punto que se dio a conocer que el monto de las mismas pasó de lejos de los $ 33.000 millones y, por esa razón, se obtuvieron órdenes de captura contra todos los partícipes, incluidos los representantes legales del Consorcio y la Constructora Ruta del Sol.

 

Ahora bien, aclaró que no ha actuado como fiscal en la investigación del caso Odebrecht. “Por el contrario, me declaré impedido en la oportunidad debida y así lo aceptó la Corte Suprema de Justicia”. (Lea: En caso Odebrecht, conozca cómo se aplica el principio de oportunidad en el delito de cohecho

 

La carta finaliza sosteniendo que Pizano nunca fue investigado en relación con este asunto. “Desde el 2014, antes de mi ingreso a la entidad, se le vinculó a una investigación en relación con el contrato Tunjuelo-Canoas suscrito por la Empresa de Acueducto de Bogotá, de la cual había sido su gerente. Mi relación personal con él no podía interferir en la indagación que ya adelantaba la unidad encargada de las irregularidades del Carrusel de la Contratación de Bogotá”.

 

 

Reacciones

 

Si bien no se han conocido reacciones de los líderes de opinión a estas revelaciones, algunos se han manifestado sobre los audios de este polémico caso de corrupción en contratación pública:

 

 

 

 

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)